Glosario

Activos circulantes:
Conjunto de cuentas dentro de los activos de una empresa que se anticipan su conversión en efectivo en un plazo menor a un año. Están constituidos generalmente por caja y bancos, cuentas por cobrar, inventarios, etc. Cuando es elegible a efectos de ayudas e incentivos hace referencia a inventarios.
Activos financieros:
Activos de una empresa que generan rendimientos de índole financiera.
Activos inmateriales:
Activos que no tienen una materialización física o financiera, como las patentes, licencias, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual.
Activos Materiales:
Activos consistentes en terrenos, edificios e instalaciones, maquinaria y equipos.
Afección registral:
Cuando se incentiva la adquisición de bienes inmuebles en un proyecto, es la inscripción en el registro público correspondiente en la que deberá figurar que dicho bien se destinará al objetivo que motiva la concesión del incentivo por un período no inferior a cinco años. En estos casos, el solicitante deberá aportar en la justificación del proyecto la escritura de compraventa y certificado de tasador independiente, debidamente acreditado e inscrito en el correspondiente registro oficial. El importe de la afección será la parte proporcional del incentivo a fondo perdido que está directamente vinculado a los bienes inmuebles.
Amortización:
Pago parcial o total del principal de un préstamo.
Apalancamiento financiero:
El apalancamiento financiero establece una relación entre la deuda de una empresa u organización y su activo, y el efecto que ello tiene [el coste de la deuda] sobre la rentabilidad. Apalancarse financieramente o no y en qué medida es una decisión estratégica que acompaña bien a un plan de inversión concreto, bien al ciclo de explotación.
Apalancamiento operativo:
Grado en que se incurre en costes fijos al operar una empresa. El análisis del punto de equilibrio [nivel mínimo de ventas que se requiere para cubrir costes operativos, fijos y variables] es el que se utiliza para estimar el grado en que se emplea el apalancamiento operativo. El punto de equilibrio determina la viabilidad del ciclo de explotación anual de una empresa.