Ayuda on-line

1. Sobre la Guía Infoempresa

Esta Guía tiene como objetivo principal divulgar las ayudas y programas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía financiados con cargo a la Subvención Global de Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, enmarcada dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, asegurando de esta manera su máxima difusión entre los potenciales beneficiarios y el público en general. Así mismo, contiene información de ayudas y recursos de otros organismos regionales, nacionales y europeos, disponibles para empresarios y emprendedores en Andalucía.

Infoempresa es el servicio de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía [Agencia IDEA] en materia de información y primera atención a emprendedores y empresas sobre ayudas, incentivos y otros servicios de asesoramiento. La Guía Infoempresa es la plataforma que da soporte a través de Internet a este servicio, y a tal efecto contiene información práctica y dispone de diversos canales de interacción con la Agencia IDEA. El servicio Infoempresa cuenta con ocho puntos de atención directa, en cada una de las Gerencias Provinciales de la Agencia IDEA.

Esta Guía proporciona a empresas y emprendedores una aproximación al conjunto de ayudas e incentivos disponible en Andalucía, independientemente del organismo concedente (sean de la Junta de Andalucía, de la Administración Central, etc), aunque con una especial referencia a los apoyos de la Agencia IDEA.En su primera versión, la Guía comprende 188 programas.

No obstante, esta Guía tiene un carácter orientador. Para un conocimiento preciso de las posibilidades y procedimientos de acceso a una determinada ayuda o incentivo deberá contactarse con la Agencia IDEA o bien directamente con el organismo responsable de su gestión, si es el caso, o bien acudir a las disposiciones legales que la regulen.

La finalidad de la Guía es suministrar información de utilidad para empresas y emprendedores, por tanto en su estructura y contenido se han obviado aspectos que podrían ser de interés para entidades, públicas y privadas, sin fin de lucro.

En el caso de programas de ayuda sujetos a plazos de solicitud, éstos podrán seguir apareciendo en la Guía incluso con el plazo ya expirado, si estos programas se convocan de forma periódica y regular, al objeto de informar del conjunto de incentivos no sólo vigente sino también posible. Se indicará con un icono específico aquellas ayudas que circunstancialmente no estén disponibles.

El concepto de programa de ayuda empleado en esta Guía es abierto, abarcando no sólo aquellos con un componente de apoyo financiero, sino también a entidades cuya presencia en Andalucía constituye un valor añadido para el tejido productivo regional y un incentivo por su componente de servicios a la empresa. Alrededor del 25% de los programas que se incluyen en la Guía no tienen un componente de apoyo financiero sino de servicios de interés empresarial.

Permite múltiples posibilidades de consulta al poder acceder a una selección determinada de Ayudas por un criterio concreto (sector de actividad, organismo concedente, localización, forma jurídica de la empresa, etc) o por una combinación de criterios (opción de búsqueda por Características de Proyecto).

La Guía funciona como un potente motor de búsqueda multi-criterio, permitiendo combinar entre sí sector de actividad, forma jurídica, localización, tipo de apoyo que se desea, organismo concedente y tipo de proyecto empresarial. En relación a este último la herramienta ofrece más de 100 conceptos elegibles y tipos de iniciativas empresariales, lo que permite elaborar verdaderos "trajes de incentivos a la medida de cada proyecto".

De cada programa la Guía ofrece una información sintética, resaltando novedades, incorporando enlaces con aquellas referencias publicadas en boletines oficiales y con los diferentes organismos concedentes. Ofrece un glosario de términos y una sección de "preguntas frecuentes" [FAQs] para el caso de programas de la Agencia IDEA. Infoempresa se configura así como un "infopuerto" de referencia para empresas y emprendedores en Andalucía.

Los elementos de navegabilidad y manejo de la herramienta también están disponibles en inglés, para un mejor entendimiento de profesionales y empresas foráneas que puedan estar interesados en Andalucía como lugar de negocios.

En relación a la Agencia IDEA, Infoempresa ofrece diferentes opciones de interacción: concertar una cita presencial con un técnico Infoempresa en cualquiera de las Gerencias provinciales de la Agencia; realizar una consulta sobre un determinado programa de ayuda; o solicitar un asesoramiento on-line sobre el esquema de apoyo de la Agencia IDEA que mejor se adapte a un proyecto de empresa concreto. Y por supuesto trasladar cualquier tipo de comentario a través del buzón de sugerencias.

La Guía Infoempresa ofrece la posibilidad para que cualquier organismo que disponga de instrumentos de apoyo a la empresa y al emprendedor, introduzca directamente en la herramienta esta información o bien la mantenga actualizada.

Finalmente, señalar que, por su especificidad, no son objeto de consideración en esta Guía los siguientes instrumentos de apoyo a determinados proyectos empresariales:

Ayudas destinadas a las actividades de producción y manipulación en los sectores agrario, ganadero, forestal, pesquero y acuícola, debiéndose contactar a tal efecto con la Consejería de Agricultura y Pesca.

Ayudas establecidas por los departamentos de la política cultural destinadas a producciones cinematográficas, audiovisuales, teatrales, producción editorial y otras actividades artísticas.

Ayudas específicamente establecidas para facilitar el ajuste en determinados sectores, como el caso de la minería del carbón, sector naval, etc.

Facilidades de amortización y deducciones fiscales por inversiones bajo determinadas circunstancias, así como los beneficios tributarios que conllevan ciertas formas societarias como las sociedades anónimas laborales. En este sentido es aconsejable contactar con la delegación más próxima de la Agencia Estatal Tributaria. Igualmente no se consideran la exención sobre tributos locales que puedan arbitrar las corporaciones locales.

2. Menú principal

La página de inicio alberga el menú principal de la aplicación, organizado en una zona central de trabajo y en dos barras laterales donde se ubican diversas utilidades.

La zona central la ocupa el buscador multi-criterio de programas de ayudas y otros servicios de interés directo para la empresa en Andalucía. Desde ella podremos ir marcando (o desmarcando) cuantos criterios deseemos añadir a un proceso de búsqueda. Para cada categoría de criterios (sector de actividad, tipo de apoyo¿identificados cada una con un color) se irán contabilizando aquellos programas de ayuda que se ajustan a nuestra elección. Y en la barra gris "iniciar búsqueda" el número de programas que satisfacen todos y cada uno de los criterios elegidos. Esta zona central de trabajo en el menú principal funciona como un cuadro de mando para cualquier proceso de búsqueda, almacenando los criterios elegidos, modificando alguno de los existentes o añadiendo nuevos. Sólo al pulsar "nueva selección" se borrarán todos los criterios que hayan sido previamente seleccionados. Desde cualquier parte de la aplicación se puede acceder fácilmente a este "cuadro de mando" de un proceso de búsqueda: pulsando "menú principal", "continuar con la selección" (si estamos dentro de un grupo de criterios), o "volver a mis criterios de selección".

La barra lateral izquierda alberga una serie de elementos, que quedarán visibles permanentemente durante toda la navegación:

  • En primer lugar un acceso directo a los programas de incentivos y servicios de la Agencia IDEA. Se puede acceder a la totalidad de éstos pulsando en "Agencia IDEA programas de incentivos y servicios" o bien al conjunto de éstos que cubren determinadas temáticas:

  • Creación de empresas e iniciativas emprendedoras

  • Modernización empresarial

  • Reestructuración empresarial

  • I+D+i

  • Sostenibilidad medioambiental y social

  • Internacionalización

  • Cooperación empresarial

  • Servicios a la empresa

Es recomendable no sustituir de forma sistemática el motor de búsqueda multi-criterio por este acceso rápido. Este motor de búsqueda permite marcar Agencia IDEA como "organismo concedente" y seguir utilizando en todo su potencial la capacidad de selección de la aplicación. Todos los programas de la Agencia IDEA están resaltados con el icono "IDEA".

  • Links a organismos concedentes. A través de esta sección se enlaza con aquellas entidades que gestionan programas de apoyo, con o sin componente financiero, incluidos en esta Guía

  • Buzón de sugerencias, para formular cualquier tipo de comentario en relación con la Guía Infoempresa.

  • Puntos de atención Infoempresa. Información de contacto sobre cada uno de los puntos de atención sobre ayudas e incentivos que la Agencia IDEA dispone en sus Gerencias Provinciales.

  • Entidades colaboradoras. Acceso a una expresión de interés dirigida a todas aquellas entidades que ofrecen instrumentos de apoyo para la empresa, al objeto de que puedan introducir o actualizar de forma directa este tipo de información en la Guía Infoempresa.

La barra lateral derecha queda reservada para un menú de elementos contextual, en función de cada pantalla de navegación. En el menú principal alberga las siguientes utilidades:

  • Búsqueda rápida. Junto con la Ayuda on-line, es el único elemento de la barra derecha que permanece para cualquier pantalla de navegación. Selecciona programas que contengan [en cualquiera de los campos de información que conforman la información de síntesis de dicho programa] la palabra o cadena de caracteres que se teclee. Además, permite ir filtrando esta búsqueda añadiendo nuevas palabras claves o eliminando algunas de las que previamente se hayan introducido.

  • Suscripción al servicio de novedades. A través de esta opción, el usuario tiene la posibilidad de recibir en su correo electrónico las últimas novedades en materia de ayudas, incentivos y otros recursos incorporadas a la Guía Infoempresa.

  • Glosario. Más de 100 términos económico-financieros y vinculados con la utilización de incentivos y apoyos financieros a la empresa.

  • Ayuda on-line. Una ayuda contextual para sacar el mayor partido a su navegación por la Guía Infoempresa.

  • Novedades. Acceso directo a los últimos programas y modificaciones incorporados a la Guía. Estos programas estarán identificados con el icono "NOVEDAD" durante tres meses desde su incorporación a la Guía Infoempresa. Durante este tiempo se activará un campo con información sintética sobre la naturaleza de la novedad y se indicará la fecha de incorporación a las Guía Infoempresa. Una ventana en la barra lateral derecha mostrará las tres últimas novedades/modificaciones incorporadas a la Guía.

3. El motor de búsqueda multi-criterio de la Guía Infoempresa

El buscador de la Guía Infoempresa permite confeccionar un listado de programas de ayuda ajustado a las características de un proyecto empresarial concreto. Lógicamente se trata de un servicio de primera información que deberá ser contrastado en mayor detalle con la Agencia IDEA u otro organismo concedente que sea del interés del emprendedor.

Desde el menú principal se pueden cruzar hasta 6 tipos de criterios.

  • Finalidad del proyecto. Posibilidad de marcar entre más de 100 conceptos elegibles y tipos de iniciativas empresariales, agrupados en alrededor de una quincena de agrupaciones: creación de empresas e iniciativas emprendedoras, modernización de empresas, calidad, cooperación empresarial, etc. Se podrán marcar cuantos conceptos se deseen y de distintas agrupaciones. No obstante, cuantas menos opciones se marquen dentro de esta categoría tanto más ajustada será la selección resultante. Dentro de esta categoría las distintas opciones marcadas se relacionarán bajo la condición "OR". Una buena utilización del criterio de "finalidad del proyecto" resultará en una selección de programas más precisa.

  • Sector de actividad. Aunque la mayoría de programas de ayuda son indistintos desde el punto de vista sectorial, se ofrece aquí la posibilidad de elegir entre 23 sectores de actividad. Dentro de esta categoría las distintas opciones marcadas se relacionarán bajo la condición "OR", si bien por razones de lógica no es recomendable marcar aquí más de una opción.

  • Forma jurídica. Aunque el grueso de programas de apoyo que se aplican a la empresa no distinguen de forman general entre formas jurídicas, sí existe tradición de un paquete de medidas que se proyectan de forma selectiva sobre las distintas modalidades de economía social y autoempleo. Dentro de esta categoría las distintas opciones marcadas se relacionarán bajo la condición "OR", si bien por razones de lógica no es recomendable marcar aquí más de una opción, la forma jurídica que aplique al proyecto objeto de consideración.

  • Localización. Igualmente, la gran mayoría de programas contenidos en esta Guía se proyectan sobre la totalidad de provincias y municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Hacer una elección en esta categoría supondrá considerar, lógicamente, todo este grupo mayoritario de programas, y además filtrar de entre un reducido grupo de programas de ayuda que presentan especificidad territorial, es decir que únicamente se proyectan sobre un determinado ámbito territorial dentro de Andalucía. Estos programas dotados de especificidad territorial se identifican con el icono del mapa de Andalucía.

  • Tipo de apoyo. Permite elegir entre cinco modalidades de apoyo financiero (incentivos directos a fondo perdido, préstamos e incentivos reembolsables, bonificaciones de tipos de interés, participaciones en capital y avales), además de la opción de apoyo técnico o no financiero (servicios a la empresa y al emprendedor). Dentro de esta categoría las distintas opciones marcadas se relacionarán bajo la condición "OR",

  • Organismo concedente. La Guía permite acceder al conjunto de ayudas, incentivos y servicios de apoyo por cada uno de los organismos o entidades que las gestionan, agrupados a su vez en cinco niveles (Junta de Andalucía, Administración Central¿).

A su vez, entre estos 6 niveles funciona la condición "AND". Es decir, la selección de programas finalmente resultante deberá cumplir con cada uno de estos grupos de criterios.

Esta zona central de trabajo en el menú principal funciona como un cuadro de mando para cualquier proceso de búsqueda, almacenando los criterios elegidos, permitiendo modificar alguno de los existentes o añadiendo nuevos. Para cada una de las 6 categorías de criterios anteriores se contabilizarán aquellos programas de ayuda que se ajustan a nuestra elección. Y en el botón gris "iniciar búsqueda" se indicará el número de programas que satisfacen todos y cada uno de los criterios elegidos. Es recomendable que el resultado final de una selección no contenga un número excesivo de programas, para ello podemos ir filtrando con nuevos criterios de búsqueda o reconsiderar los existentes.

También se podrá "iniciar una búsqueda" directamente desde el último de los criterios marcados, sin necesidad de volver al cuadro del mando del menú principal.

3.1 Finalidad del proyecto

Sin duda esta categoría constituye el conjunto de criterios más relevante para conseguir paquetes de ayudas, incentivos y recursos realmente ajustados a nuestro proyecto empresarial.

Posibilidad de marcar entre más de 100 conceptos elegibles y tipos de iniciativas empresariales, agrupados en alrededor de una quincena de agrupaciones: creación de empresas e iniciativas emprendedoras, modernización de empresas, calidad, cooperación empresarial, etc. Se podrán marcar cuantos conceptos se deseen y de distintas agrupaciones. No obstante, cuanta menos opciones se marquen dentro de esta categoría tanto más ajustada será la selección resultante. Dentro de esta categoría las distintas opciones marcadas se relacionarán bajo la condición "OR". Una buena utilización del criterio de "finalidad del proyecto" resultará en una selección de programas más precisa.

CREACIÓN DE EMPRESAS E INICIATIVAS EMPRENDEDORAS

  • Inversión en activos fijos materiales

  • Inversión/gasto en activos inmateriales

  • Inversión en activo circulante

  • Creación de empresas innovadoras: gastos generales de fase de arranque

  • Primer establecimiento y gastos de constitución

  • Ideas empresariales

  • Planes de negocio, diagnósticos empresariales y otros servicios avanzados

  • Estudios de mercado y planes de comercialización

  • Vigilancia tecnológica y otros servicios de índole tecnológica

  • Autoempleo y trabajo autónomo

  • Formación en gestión empresarial

  • Desarrollo de spin-offs

  • Creación de franquicias

  • Alojamiento empresarial e incubación

  • Incorporación de socios/as en sociedades cooperativas y laborales

  • Tutoría a proyectos de emprendedores

Algunos de los programas recurrentes para este tipo de proyectos sería IDEA Creación de empresas-Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía; Ayudas para el establecimiento y mantenimiento del trabajador autónomo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía; Ayudas a la creación y el desarrollo de microempresas de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía.

MODERNIZACIÓN DE EMPRESAS E INVERSIONES PRODUCTIVAS

  • Planes de negocio, diagnósticos empresariales y otros servicios avanzados

  • Estudios de mercado y planes de comercialización

  • Vigilancia tecnológica y otros servicios de índole tecnológica

  • Proyectos de diversificación empresarial

  • Ampliación o traslado de instalaciones

  • Modernización de bienes de equipo

  • Modernización de flotas de vehículos

  • Adquisición de empresas

  • Inversión en activo circulante

  • Inversión/gasto en activos inmateriales

  • Salida al mercado bursátil alternativo

  • Relevo generacional y traspaso de empresas

IDEA Modernización - Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía; o la Línea ICO-Inversión, serían un ejemplo de programas que cubren algunos de los componentes anteriores

REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL

  • Elaboración de planes de estructuración

  • Refinanciación de pasivo

  • Reestructuración del capital social

El Programa de ayuda a empresas viables con dificultades coyunturales de la Agencia IDEA sería la referencia para programas que cubren procesos de ajuste empresarial.

I+D+i

  • Proyectos de I+D+i en procesos o productos/servicios

  • Proyectos de I+D+i colaborativos

  • Proyectos de I+D+i transnacionales

  • Preparación de propuestas para convocatorias europeas

  • Infraestructura y equipamientos de I+D

  • Sistemas de gestión de I+D+i y del conocimiento

  • Contratación de tecnólogos y personal investigador

  • Formación técnica para personal especializado

  • Movilidad de investigadores y personal técnico

  • Vigilancia tecnológica y otros servicios de índole tecnológica

  • Patentes, marcas y propiedad intelectual

  • I+D+i en TICs

  • I+D+i en el sector energético

  • Proyectos en eco-innovación

Un ejemplo de programas con amplia capacidad de cubrir conceptos asociados a la I+D+i serían IDEA I+D+i-Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía; Corporación Tecnológica de Andalucía-Promoción y financiación de proyectos colaborativos de I+D+i; 7º Programa Marco de I+D de la Comisión Europea; CDTI Proyectos Individuales de I+D; CITAndalucía-transferencia de tecnología; o la red de centros tecnológicos de Andalucía.

TICs

  • Acceso a internet y desarrollo de sitios web

  • Comercio electrónico y facturación electrónica

  • Desarrollo de productos/servicios basados en TICs

  • Diagnósticos TICs

  • Adquisición de equipamiento TICs

  • Adquisición de software y aplicaciones TICs

  • I+D+i en TICs

  • Formación en TICs

Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sería una referencia de programas en esta agrupación de conceptos elegibles.

ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

  • Ahorro y eficiencia energética en procesos o equipos

  • Ahorro y eficiencia energética en edificios e instalaciones

  • Ahorro y eficiencia energética en logística y transporte

  • Generación a través de fuentes renovables, cogeneración, valorización energética

  • Proyectos de empresas de servicios energéticos

  • Asistencia técnica y auditorías energéticas

  • I+D+i en el sector energético

Como ejemplo: el Fondo para el Impulso de la Eficiencia Energética de la Agencia IDEA; el Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía de la Agencia Andaluza de la Energía; o el Programa de ayudas a proyectos estratégicos de inversión y ahorro energético, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDEA;

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

  • Gestión de residuos y subproductos

  • Optimización en consumo de materias primas e inputs intermedios

  • Equipos y tecnologías de control y corrección de impactos

  • Eco-auditorías, certificaciones y sistemas de gestión medioambiental

  • I+D+i en sostenibilidad medioambiental

  • Formación en sostenibilidad medioambiental

LIFE+, Instrumento Financiero para el Medio Ambiente de la Comisión Europea; Línea ICO-Inversión sostenible; o el programa de subvenciones para la mejora del control ambiental en la empresa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, serían ejemplo en esta agrupación.

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  • Diseño e implantación de planes o medidas de prevención de riesgos laborales

  • Asistencia técnica en seguridad industrial y prevención de riesgos laborales

  • Formación en seguridad industrial y prevención de riesgos laborales

CALIDAD

  • Diseño/implantación de sistemas de gestión de la calidad

  • Equipamientos vinculados a la gestión de la calidad

  • Homologación y certificación

  • Asistencia técnica en calidad alimentaria y distintivos de calidad

  • Formación en gestión/control de calidad

El programa de subvenciones para sistemas de gestión de la calidad y mejora de la trazabilidad en industrias agroalimentarias de la Consejería de Agricultura y Pesca sería un buen ejemplo de programas sobre el fomento de la calidad, si bien enfocado hacia el sector de agroalimentación.

COOPERACIÓN EMPRESARIAL

  • Asistencia técnica en procesos de cooperación empresarial

  • Búsqueda de socios

  • Proyectos de I+D+i colaborativos

  • Acciones conjuntas en comercialización

  • Cooperación para la internacionalización

  • Otros proyectos de cooperación empresarial

  • Fusión entre empresas

Ejemplo de programas que se proyectarían sobre esta nube de iniciativas empresariales vinculadas a la cooperación empresarial: la línea para la fusión y adquisición de pequeñas empresas de ENISA, Empresa Nacional de Innovación; IDEA Cooperación-Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía; Programas bilaterales y multilaterales de cooperación tecnológica del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial; o el Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Plan nacional de I+D+i, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN

  • Asesoramiento comercial, estudios de mercado y planes de comercialización

  • Diseño de producto y packaging

  • Marca y elementos de comunicación corporativa

  • Patentes, protección de marcas y propiedad intelectual

  • Implantación comercial y desarrollo de redes comerciales

  • Campañas de comunicación y promoción comercial

  • Acciones conjuntas en comercialización

  • Participación en ferias y certámenes comerciales

Un ejemplo, aunque sólo orientado al sector de agroindustria, sería el programa de subvenciones para la transformación y comercialización de productos agrícolas de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

INTERNACIONALIZACIÓN

  • Asesoramiento técnico en internacionalización y comercio exterior

  • Viajes de prospección individuales

  • Centros de negocios en el extranjero

  • Misiones y ferias comerciales

  • Implantación comercial y desarrollo de redes comerciales

  • Implantación productiva o logística en el exterior

  • Proyectos transnacionales de I+D+i

  • Cooperación para la internacionalización

  • Licitaciones internacionales

  • Registro y defensa de patentes y marcas en el exterior

  • Financiación de exportaciones

  • Financiación de circulante vinculado a la internacionalización

  • Seguro de crédito a la exportación

  • Formación e incorporación de personal especializado en internacionalización

  • Zona franca

Referencias de programas que aplican sobre esta nube de conceptos asociados a la internacionalización sería: EXTENDA Consultoría para la internacionalización y apoyo técnico en el exterior; las líneas de financiación de inversiones en el exterior de COFIDES, Compañía Española de Financiación del Desarrollo; PAPI apoyo a proyectos de inversión productiva en el exterior del Instituto Español de Comercio Exterior; o la propia actividad de CESCE, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación.

RECURSOS HUMANOS

  • Formación en gestión empresarial

  • Formación técnica para personal especializado

  • Movilidad de investigadores y personal técnico

  • Contratación de tecnólogos y personal investigador

  • Atracción y retención del talento

  • Formación en gestión/control de calidad

  • Formación en seguridad industrial y prevención de riesgos laborales

  • Formación en TICs

  • Formación en sostenibilidad medioambiental

  • Formación e incorporación de personal especializado en internacionalización

  • Contratación indefinida con carácter general

  • Contratación indefinida derivada de contratos de duración determinada

  • Contratación temporal por autónomos

  • Contratación temporal para sustitución

  • Contratación de personas con discapacidad

  • Contratación de colectivos socialmente desfavorecidos

  • Incorporación de socios/as en sociedades cooperativas y laborales

El programa TALENTIA-formación e incorporación de jóvenes talentos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia; el programa de incentivos a la incorporación de socias y socios en cooperativas y sociedades laborales de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia; o la actividad de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, son ejemplos de programas con una especial incidencia en este tipo de conceptos.

GÉNERO E INCLUSIÓN SOCIAL

  • Proyectos de mujeres emprendedoras

  • Planes de igualdad y de conciliación

  • Contratación de personas con discapacidad

  • Autoempleo en personas discapacitadas

  • Contratación de colectivos socialmente desfavorecidos

  • Adecuación de espacios para garantizar la accesibilidad a personas discapacitadas

El programa de microcréditos para mujeres emprendedoras de ENISA; las ayudas para la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía; o el programa de subvenciones a mujeres y empresas de mujeres para el fomento empresarial del Instituto Andaluz de la Mujer, serían referencias para este bloque de iniciativas relativas a un enfoque de género e inclusión social en proyectos de empresa.

3.2 Sector de actividad

Aunque la mayoría de programas de ayuda son indistintos desde el punto de vista sectorial, se ofrece aquí la posibilidad de elegir entre 23 sectores de actividad.

  • Industrias extractivas

  • Alimentación y bebidas

  • Textil y confección

  • Cuero y calzado

  • Mueble, madera y corcho

  • Papel y artes gráficas

  • Química, caucho y plásticos

  • Metales y productos metálicos

  • Industrias auxiliares de la construcción

  • Maquinaria y equipos mecánicos

  • Fabricación de equipos eléctricos, informáticos y electrónicos

  • Fabricación de material de transporte

  • Joyería, juguetes y otras manufacturas

  • Producción/distribución de energía eléctrica, gas y agua

  • Gestión y valorización de residuos

  • Construcción e ingeniería civil

  • Comercio

  • Hostelería

  • Transporte, logística y telecomunicaciones

  • Actividades inmobiliarias

  • Audiovisual e industria de los contenidos

  • Consultoría, ingeniería y otros servicios a la empresa

  • Educación y servicios sociales y personales

Dentro de esta categoría las distintas opciones marcadas se relacionarán bajo la condición "OR", si bien por razones de lógica no es recomendable marcar aquí más de una opción. Si se marca una opción concreta, el buscador tomará en cuenta aquellos programas que específicamente sólo se proyectan sobre el sector elegido además de todo el extenso grupo de programas de ayuda que son indistintos desde el punto de vista sectorial.

Estos sectores recogen la gama de actividades sobre la que se proyectan la mayor parte de los programas recogidos en la Guía Infoempresa, y cada uno de ellos guarda relación específica con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, CNAE-2009, del Instituto Nacional de Estadística,

     

Correspondencia con la CNAE 2009

 

1

 

Industrias extractivas

   

B

Industrias extractivas

   

B05

Extracción de antracita, hulla y lignito

   

B06

Extracción de crudo de petróleo y gas natural

   

B07

Extracción de minerales metálicos

   

B08

Otras industrias extractivas

   

B09

Actividades de apoyo a las industrias extractivas

 

2

 

Alimentación y bebidas

   

C

Industria manufacturera

   

C10

Industria de la alimentación

   

C11

Fabricación de bebidas

   

C12

Industria del tabaco

 

3

 

Textil y confección

   

C

Industria manufacturera

   

C13

Industria textil

   

C14

Confección de prendas de vestir

 

4

 

Cuero y calzado

   

C

Industria manufacturera

   

C15

Industria del cuero y del calzado

 

5

 

Mueble, madera y corcho

   

C

Industria manufacturera

   

C16

Industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería

   

C31

Fabricación de muebles

 

6

 

Papel y artes gráficas

   

C

Industria manufacturera

   

C17

Industria del papel

   

C18

Artes gráficas y reproducción de soportes grabados

 

7

 

Química, caucho y plásticos

   

C

Industria manufacturera

   

C19

Coquerías y refino de petróleo

   

C20

Industria química

   

C21

Fabricación de productos farmacéuticos

   

C22

Fabricación de productos de caucho y plásticos

 

8

 

Metales y productos metálicos

   

C

Industria manufacturera

   

C24

Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones

   

C25

Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo

 

9

 

Industrias auxiliares de la construcción

   

C

Industria manufacturera

   

C23

Fabricación de otros productos minerales no metálicos

   

C231

Fabricación de vidrio y productos de vidrio

   

C232

Fabricación de productos cerámicos refractarios

   

C233

Fabricación de productos cerámicos para la construcción

   

C234

Fabricación de otros productos cerámicos

   

C235

Fabricación de cemento, cal y yeso

   

C236

Fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso

   

C237

Corte, tallado y acabado de la piedra

   

C239

Fabricación de productos abrasivos y productos minerales no metálicos n.c.o.p.

 

10

 

Maquinaria y equipos mecánicos

   

C

Industria manufacturera

   

C28

Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p.

   

C33

Reparación e instalación de maquinaria y equipo

 

11

 

Fabricación de equipos eléctricos, informáticos y electrónicos

   

C

Industria manufacturera

   

C26

Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos

   

C27

Fabricación de material y equipo eléctrico

 

12

 

Fabricación de material de transporte

   

C

Industria manufacturera

   

C29

Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques

   

C30

Fabricación de otro material de transporte

 

13

 

Joyería, juguetes y otras manufacturas

   

C

Industria manufacturera

   

C32

Otras industrias manufactureras

   

C321

Fabricación de artículos de joyería, bisutería y similares

   

C322

Fabricación de instrumentos musicales

   

C323

Fabricación de artículos de deporte

   

C324

Fabricación de juegos y juguetes

   

C325

Fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos

   

C329

Industrias manufactureras n.c.o.p.

 

14

 

Producción/distribución de energía eléctrica, gas y agua

   

D

Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado

   

D35

Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado

   

E

Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación

   

E36

Captación, depuración y distribución de agua

   

E37

Recogida y tratamiento de aguas residuales

 

15

 

Gestión y valorización de residuos

   

E

Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación

   

E38

Recogida, tratamiento y eliminación de residuos; valorización

   

E39

Actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos

 

16

 

Construcción e ingeniería civil

   

F

Construcción

   

F41

Construcción de edificios

   

F42

Ingeniería civil

   

F43

Actividades de construcción especializada

 

17

 

Comercio

   

G

Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas

   

G45

Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas

   

G46

Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas

   

G47

Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas

 

18

 

Hostelería

   

I

Hostelería

   

I55

Servicios de alojamiento

   

I56

Servicios de comidas y bebidas

 

19

 

Transporte, logística y telecomunicaciones

   

H

Transporte y almacenamiento

   

H49

Transporte terrestre y por tubería

   

H50

Transporte marítimo y por vías navegables interiores

   

H51

Transporte aéreo

   

H52

Almacenamiento y actividades anexas al transporte

   

H53

Actividades postales y de correos

   

J

Información y comunicaciones

   

J61

Telecomunicaciones

 

20

 

Actividades inmobiliarias

   

L

Actividades inmobiliarias

   

L68

Actividades inmobiliarias

 

20

 

Actividades inmobiliarias

   

L

Actividades inmobiliarias

   

L68

Actividades inmobiliarias

 

21

 

Audiovisual e industria de los contenidos

   

J

Información y comunicaciones

   

J58

Edición

   

J59

Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical

   

J60

Actividades de programación y emisión de radio y televisión

   

J63

Servicios de información

 

22

 

Consultoría, ingeniería y otros servicios a la empresa

   

J

Información y comunicaciones

   

J62

Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática

   

M

Actividades profesionales, científicas y técnicas

   

M69

Actividades jurídicas y de contabilidad

   

M70

Actividades de las sedes centrales; actividades de consultoría de gestión empresarial

   

M71

Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos

   

M72

Investigación y desarrollo

   

M73

Publicidad y estudios de mercado

   

M74

Otras actividades profesionales, científicas y técnicas

   

N

Actividades administrativas y servicios auxiliares

   

N82

Actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas

 

23

 

Educación y servicios sociales y personales

   

M

Actividades profesionales, científicas y técnicas

   

M75

Actividades veterinarias

   

N

Actividades administrativas y servicios auxiliares

   

N77

Actividades de alquiler

   

N78

Actividades relacionadas con el empleo

   

N79

Actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos

   

N80

Actividades de seguridad e investigación

   

N81

Servicios a edificios y actividades de jardinería

   

P

Educación

   

P85

Educación

   

Q

Actividades sanitarias y de servicios sociales

   

Q86

Actividades sanitarias

   

Q87

Asistencia en establecimientos residenciales

   

Q88

Actividades de servicios sociales sin alojamiento

   

R

Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento

   

R90

Actividades de creación, artísticas y espectáculos

   

R91

Actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales

   

R92

Actividades de juegos de azar y apuestas

   

R93

Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento

   

S

Otros servicios

   

S95

Reparación de ordenadores, efectos personales y artículos de uso doméstico

   

S96

Otros servicios personales

   

T

Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico; actividades de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio

3.3 Forma jurídica

Aunque el grueso de programas de apoyo que se aplican a la empresa no distinguen de forman general entre formas jurídicas, sí existe tradición de un paquete de medidas que se proyectan de forma selectiva sobre las distintas modalidades de economía social y autoempleo.

  • Sociedad anónima o de responsabilidad limitada

  • Sociedad cooperativa o sociedad laboral

  • Empresa individual o trabajador autónomo

  • Formas jurídicas vinculadas a agrupaciones empresariales

Dentro de esta categoría las distintas opciones marcadas se relacionarán bajo la condición "OR", si bien por razones de lógica no es recomendable marcar aquí más de una opción, la forma jurídica que aplique al proyecto objeto de consideración.

La cuarta de las opciones, "formas jurídicas vinculadas a agrupaciones de empresas", engloba todas aquellas formas jurídicas que pueden operativizar el desarrollo de proyectos colaborativos entre empresas, sean éstos con una finalidad temporal o no, tales como sociedades en comandita, fundaciones, uniones temporales de empresas o asociaciones empresariales. Igualmente englobaría agrupaciones empresariales innovadoras, entidades de gestión de agrupaciones cluster y otros tipos de organismos intermedios relacionados con las políticas de innovación y de apoyo al tejido empresarial.

3.4 Localización

La gran mayoría de programas contenidos en esta Guía se proyectan sobre la totalidad de provincias y municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Hacer una elección en esta categoría supondrá considerar, lógicamente, todo este grupo mayoritario de programas, y además filtrar de entre un reducido grupo de programas de ayuda que presentan especificidad territorial, es decir, que únicamente se proyectan sobre un determinado ámbito territorial dentro de Andalucía.

Estos programas dotados de especificidad territorial se identifican con un icono que toma forma del mapa de Andalucía. Básicamente son los referidos a las diversas modalidades de apoyo que ofrecen la red de Grupos de Desarrollo Rural, así como la red de parques tecnológicos e incubadoras y centros de empresa.

3.5 Tipo de apoyo

Permite elegir el tipo de instrumento de apoyo que desea para un determinado proyecto empresarial. Contempla cinco modalidades de apoyo financiero:

  • Incentivos directos o subvenciones a fondo perdido.

  • Préstamos e incentivos reembolsables.

  • Bonificaciones de tipos de interés para operaciones de préstamo a la inversión empresarial.

  • Participaciones en capital y todo tipo de operaciones de capital riesgo y capital semilla.

  • Avales, financieros y técnicos, y otras operaciones de aseguramiento.

Además, bajo la modalidad de "servicios a la empresa y al emprendedor", quedan recogidas todas las opciones de apoyo técnico o no financiero disponibles para empresas y emprendedores. En torno a un 40% de los programas contenidos en la Guía contemplan apoyos no financieros, y en torno a un 25% sólo ofrecen apoyos de esta naturaleza. Se englobaría aquí, por ejemplo, toda la red de centros tecnológicos que opera en Andalucía. De forma progresiva, este tipo de apoyos de índole no financiera irá tomando mayor protagonismo mayor en los diseños de política industrial y de fomento empresarial.

Se podrá seleccionar más de un tipo de apoyo. De hecho, un mismo programa de ayuda puede instrumentar más de una modalidad de apoyo. Dentro de esta categoría las distintas opciones marcadas se relacionarán bajo la condición "OR".

3.6 Organismo concedente

La Guía Infoempresa permite acceder al conjunto de ayudas, incentivos y servicios de apoyo por cada uno de los organismos o entidades que las gestionan, agrupados en los cuatro niveles de administración (Junta de Andalucía, Administración Central¿). Es decir, es posible listar todos los programas que provienen de la Administración Central o si lo preferimos aquellos que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA.

Además, bajo la denominación de organismos intermedios, se incluyen aquellas entidades de interés empresarial que generalmente responden a una participación público-privada. Un ejemplo, serían los Grupos de Desarrollo Rural, la Corporación Tecnológica de Andalucía, la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo o la red de Centros Tecnológicos de Andalucía.

Cada programa de ayuda se identifica únicamente con un solo "organismo concedente" o promotor (Ministerio, Consejería, Agencia pública¿). No obstante, esto puede suponer una reducción que simplifica una realidad más compleja. Este organismo concedente o promotor puede no coincidir con la entidad o entidades con responsabilidades en información y tramitación de solicitudes de ayuda, en virtud de una determinada articulación institucional. En tales casos, se ha intentado reflejar esta realidad utilizando el campo de información y solicitud dentro de la información sintética elaborada para cada programa.

Es posible acceder de forma rápida a todo el directorio de organismos concedentes a través de la sección de links a organismos concedentes, accesible durante toda la navegación en la barra lateral izquierda.

Finalmente, la Guía ha activado un canal que prevé la posibilidad de que todo organismo con una oferta de apoyos y servicios efectivos y de valor a la empresa, financieros o no financieros, pueda introducir o actualizar de forma directa este tipo de información en esta aplicación. Por ejemplo, las administraciones locales están llamadas a poder canalizar sus iniciativas en este campo, a través de esta opción, en el caso de disponer de una oferta estructurada de apoyos a la empresa. Ver ENTIDADES COLABORADORAS.

4. Acceso directo a programas de la Agencia IDEA

Desde el menú principal, barra lateral izquierda, se dispone de un acceso directo a los programas de incentivos y servicios de la Agencia IDEA. Se puede acceder a la totalidad de éstos pulsando en "Agencia IDEA programas de incentivos y servicios" o bien al conjunto de éstos que cubren determinadas temáticas:

  • Creación de empresas e iniciativas emprendedoras

  • Modernización empresarial

  • Reestructuración empresarial

  • I+D+i

  • Sostenibilidad medioambiental y social

  • Internacionalización

  • Cooperación empresarial

  • Servicios a la empresa

Es recomendable no sustituir de forma sistemática el motor de búsqueda multi-criterio por este acceso rápido. Este motor de búsqueda permite marcar Agencia IDEA como "organismo concedente" y seguir utilizando en todo su potencial la capacidad de selección de la aplicación.

Todos los programas de la Agencia IDEA están resaltados con el icono "IDEA".

5. Búsqueda rápida

La opción búsqueda rápida está accesible desde cualquier pantalla de navegación. Selecciona programas que contengan [en cualquiera de los campos de información que conforman la información de síntesis de dicho programa] la palabra o cadena de caracteres que introduzca en la caja de texto. Además, permite ir filtrando esta búsqueda añadiendo nuevas palabras claves o eliminando algunas de las que previamente se hayan introducido. La Búsqueda Rápida mostrará aquellos programas que contengan todas y cada una de las palabras añadidas.

Si lo desea, el usuario podrá introducir simultáneamente en la caja de texto varias palabras clave, sólo separadas por un espacio, cualquier cadena de caracteres o incluso copiar/pegar texto. Todo el texto es depurado, eliminando caracteres no alfabéticos como signos de puntuación y caracteres no ANSII. Tildes y la letra ñ son reemplazados por caracteres ANSII equivalentes (la ñ por ny). Los caracteres como saltos de línea y tabuladores también son eliminados, si bien los espacios se preservan.

Una vez filtrados los caracteres se separa el texto, tomando los espacios como separadores, y a cada elemento se le considera como palabra clave para la búsqueda. Dicha lista es filtrada primero por tamaño, ignorando palabras de menos de 3 letras, y después usando un pequeño diccionario "built-in" de preposiciones, artículos, pronombres y adverbios, que no son tenidos en cuenta para la búsqueda. Con las palabras resultantes se realiza la búsqueda sobre los contenidos indexados. Dichos contenidos han sido previamente tratados usando el mismo método que el utilizado para filtrar lo que el usuario escribe en el input de búsqueda, eliminado así problemas de búsqueda asociados a tildes, signos de puntuación, etc.

6. Opciones ante una determinada lista de resultados

El resultado de una búsqueda se muestra como un listado de programas que cumplen con cada uno de criterios de selección previamente marcados.

Es posible establecer un vínculo rápido entre este listado de resultados y cada uno de los criterios elegidos, a través de la opción "volver a mis criterios de selección", situada en la barra lateral derecha. Esta opción nos lleva al menú principal, donde quedan grabados todos los criterios que han provocado la búsqueda, funcionando así como un verdadero cuadro de mando de cada proceso de búsqueda (y que nos informa de la trazabilidad de ésta). Desde este menú principal es posible modificar cualquiera de estos criterios y recalcular de nuevo la búsqueda.

La opción "nueva búsqueda", también situada en la barra lateral derecha, nos lleva al menú principal borrando al mismo tiempo todos criterios previamente marcados. De este modo la aplicación está lista para empezar un nuevo proceso de búsqueda.

En el listado de programas se informa de la denominación de cada uno de ellos, de la entidad que lo promueve y gestiona (organismo concedente) y de la modalidad de apoyo de que se trata: apoyo financiero (el programa ofrece uno o más de los siguientes apoyos: incentivos directos a fondo perdido, préstamos e incentivos reembolsables, bonificaciones de tipos de interés, participaciones en capital o avales); servicios a la empresa (es decir instrumentos de apoyo técnico o no financiero, definidos en la Guía como "servicios a la empresa y al emprendedor"); o ambos.

Algunos programas se encuentran resaltados con algunos de los siguientes iconos en el margen izquierdo:

  • IDEA. Es un programa de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. IDEA es el principal instrumento de política industrial, de fomento de la innovación y de apoyo a la empresa en Andalucía.

  • MAPA DE ANDALUCÍA. Se trata de un programa dotado de especificidad territorial. Es decir, sólo se proyecta sobre un determinado ámbito dentro de la Comunidad Autónoma. Básicamente son los referidos a las diversas modalidades de apoyo que ofrecen la red de Grupos de Desarrollo Rural, así como la red de parques tecnológicos e incubadoras y centros de empresa, entre otros.

  • NOVEDAD. Es un programa que se ha incorporado a la Guía o ha experimentado alguna modificación significativa en el transcurso de los últimos 90 días. En tal caso, se indica la fecha de incorporación de la novedad a la Guía Infoempresa y se complementa con un campo con información sintética sobre la naturaleza de la novedad.

  • ICONO DE PROHIBIDO. Se trata de un programa que circunstancialmente no está activo, básicamente por estar sometido a un plazo concreto de presentación de solicitudes que ha expirado. No obstante, se trata de una convocatoria recurrente, que merece la pena que siga activa en la Guía para informar no sólo del esquema de ayudas vigente, sino también del posible.

Cada uno de los programas del listado es accesible individualmente a través de un clic, dando acceso una información de síntesis del mismo. Desde esta nueva pantalla de síntesis de información se puede retornar, fácilmente y en todo momento, al listado de programas del que se proviene, a través de la opción "volver a resultados".

Cada lista de resultados puede ser descargada en un informe personalizado, si bien previamente debemos indicar aquellos programas que nos interese incluir en la descarga, ya sean todos (usando para ello la casilla "seleccionar todo") o bien aquellos que marquemos manualmente. Se generará entonces una carpeta de archivos comprimida, en formato WinRAR ZIP, formada por un archivo PDF para cada uno de los programas seleccionados, con la información de síntesis sobre cada uno de ellos. Además, un archivo "léame" informará de los criterios que han motivado la selección, de la relación de programas que componen la lista de resultados y de la fecha en que se genera el informe.

Por último, señalar que la lista de programas generada en un determinado proceso de búsqueda, una vez marcados aquellos que finalmente nos interesen (todos o bien aquellos que marquemos manualmente) puede ser enviada por correo electrónico. En tal caso se generará un mensaje donde se incluirá en primer lugar los criterios de selección que han motivado la lista de programas, seguido un vínculo con la denominación de cada programa. Cada vínculo enlazará con la información de síntesis que Infoempresa dispone de ese programa de apoyo.

7. Consultar un programa de ayuda en concreto

Desde un listado de programas, fruto de un determinado proceso de búsqueda o selección, se puede acceder a una información de síntesis haciendo clic sobre cada uno de ellos. Desde esta información de síntesis de un programa de ayuda concreto se puede volver al listado del que proviene a través de la opción "volver a resultados", situado en el menú de la barra lateral derecha. También situado en la barra lateral derecha, la opción "volver a mis criterios de selección" nos devolverá directamente al menú principal, donde han quedado grabados los criterios del último proceso de búsqueda.

La información de síntesis sobre un programa se estructura en los campos denominación, novedad (cuando proceda), organismo concedente, contexto y objetivos del programa, beneficiarios, modalidades de apoyo que ofrece, criterios de valoración si es que estuvieran explicitados por el organismo concedente, vigencia y plazos, referencia legal (cuando proceda, y enlazando directamente con el boletín oficial) y finalmente datos de contacto a efectos de mayor información y solicitud, ofreciendo siempre el enlace con el sitio web del gestor del programa.

Esta información tiene una extensión aproximada de 2-3 páginas. Y con el ánimo de mejorar el servicio, al final de este conjunto de información se solicita al usuario que valore la utilidad de la información suministrada.

Para el caso de los programas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía esta información de síntesis es algo más detallada, llegando a una extensión aproximada entre 5-8 páginas, además de la sección de "preguntas frecuentes" que sólo aplica en programas de la Agencia IDEA.

Este mayor detalle para programas de IDEA se orienta a explicitar con mayor profundidad las opciones de modalidades de apoyo, informar cuando proceda sobre tipo de documentación y modelos a emplear en el proceso de solicitud y como se ha mencionado una sección de "preguntas frecuentes" (frequently asked questions, FAQs).

La Agencia IDEA ha generado unas 150 FAQs, distribuidas entre su gama de apoyos, incentivos y servicios. A modo de ejemplo:

  • ¿Son compatibles las ayudas establecidas en la Orden de incentivos con otras ayudas para el mismo proyecto?

  • Si la empresa tiene un domicilio social en una provincia determinada pero va a ejecutar el proyecto en otra provincia andaluza diferente, ¿dónde se realiza la solicitud?

  • ¿De qué tiempo se dispone para ejecutar el proyecto objeto de apoyo

  • ¿Es subvencionable una inversión en bienes de equipo de segunda mano?

  • ¿Es incentivable el leasing?

  • ¿Qué ocurre si se producen modificaciones en la ejecución del proyecto con respecto a lo presentado en la solicitud?

El usuario de Infoempresa puede valorar la utilidad de cada FAQ, y esa valoración influye de forma automática en la posición de una determinada pregunta en la lista de FAQs, de tal manera que se posicionan en los primeros lugares aquellas FAQs mejor valoradas. En la barra lateral derecha un cuadro resalta las tres FAQs más valoradas para cada programa de la Agencia IDEA.

Desde esta pantalla es posible descargar la información de síntesis de un programa de ayuda pulsando "descargar ayuda". Se genera un fichero en formato PDF con la información de síntesis, manteniendo todos los hiperenlaces. En el caso de programas de la Agencia IDEA, la información descargada también incluye también la sección de "preguntas frecuentes".

Finalmente, también desde esta pantalla es accesible el glosario, con más de cien términos económico-financieros y vinculados con la utilización de incentivos y apoyos financieros a la empresa.

8. Interactuar con la Agencia IDEA

Los dos grandes objetivos de la plataforma Infoempresa son ofrecer una información de calidad sobre ayudas e incentivos e impulsar la interacción entre la agencia IDEA y los promotores de ideas y proyectos empresariales, ofreciendo para ellos diversos canales, presenciales y no presenciales.

Básicamente son cuatro las opciones de interacción:

  • Concertar una cita presencial con cualquiera de los puntos de atención Infoempresa situados en cada una de la Gerencias Provinciales de la Agencia IDEA en Andalucía. Esta opción está accesible desde la pantalla de información de síntesis de cualquier programa de la Agencia IDEA, o bien desde cualquier pantalla de navegación, a través del enlace "contacto" situado en la parte superior. También a través de la pantalla sobre "puntos de atención Infoempresa" es posible concertar una cita presencial

  • Consulta electrónica sobre un programa concreto de la Agencia IDEA. Permite formular una consulta, duda o aclaración, en relación a un determinado programa de incentivos o servicio de la Agencia IDEA. Sólo es accesible desde la información de síntesis del programa o servicio de la Agencia IDEA sobre el cual se formula la consulta.

  • Solicitar asesoramiento on-line para un proyecto concreto. A través de un formulario que recoge información básica sobre un proyecto de empresa determinado, se puede obtener una respuesta directa sobre el esquema de apoyo de la Agencia IDEA que mejor se adapte a dicho proyecto. Es la mejor manera de iniciar la solicitud de un programa de ayuda de la Agencia IDEA.

Esta opción está accesible desde la pantalla de información de síntesis de cualquier programa de la Agencia IDEA, o bien desde cualquier pantalla de navegación, a través del enlace "contacto" situado en la parte superior.

  • Buzón de sugerencias. Para trasladar cualquier tipo de sugerencia o comentario a la Agencia IDEA. Accesible desde cualquier pantalla de navegación, tanto en la barra lateral izquierda, como a través del enlace "contacto" situado en la parte superior de cada pantalla.

8.1 Puntos de atención Infoempresa

Infoempresa es el servicio de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía en materia de información y primera atención a emprendedores y empresas sobre ayudas, incentivos y otros servicios de asesoramiento. También es la unidad encargada de ofrecer asesoramiento y seguimiento a proyectos de inversión o de creación de empresas.

A través de esta página se ofrece:

  • Información de contacto de la red de puntos de atención Infoempresa, situados en cada una de las Gerencias Provinciales de la Agencia IDEA en Andalucía;

  • Localización de esta red sobre el plano, a través de Google map

  • Opción de concertar una cita con el punto de atención Infoempresa que sea de su interés.

8.2 Concertar una cita

Para presentar su proyecto de empresa o recibir información sobre la gama de apoyos e incentivos disponible, puede concertar de forma muy sencilla una cita presencial con el punto Infoempresa que más le convenga de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Agencia IDEA). A tal efecto recibirá en su correo electrónico una propuesta de entrevista.

En todo caso, para un proyecto empresarial concreto, es posible cumplimentar directamente una solicitud de asesoramiento (ver punto siguiente) y enviarla electrónicamente. A partir de ella la agencia IDEA valorará qué programa de su gama de incentivos se ajusta más a su proyecto. Sin duda es la mejor manera de iniciar la solicitud de un programa de ayuda de la Agencia IDEA. Desde luego, si así lo desea, este primer paso puede igualmente motivar el concertar una cita presencial.

La opción "concertar una cita" está accesible desde la pantalla de información de síntesis de cualquier programa de la Agencia IDEA, o bien desde cualquier pantalla de navegación, a través del enlace "contacto" situado en la parte superior. También a través de la pantalla sobre "puntos de atención Infoempresa" es posible concertar una cita presencial

8.3 Solicitar asesoramiento on-line para un proyecto concreto

Para el caso de incentivos de la Agencia IDEA, es muy recomendable iniciar el proceso de solicitud de información a través de este formulario de asesoramiento. Se trata de un paso sencillo, que motivará de forma inmediata obtener una primera respuesta por parte de la Agencia IDEA sobre el programa de ayuda más ajustado a las características de cada proyecto.

La efectividad del formulario descansa en la cumplimentación sistemática de todos aquellos campos que apliquen según las características de cada proyecto. Estos campos de información se organizan en tres bloques:

  • Datos de la persona de contacto, a efectos de comunicación con la agencia IDEA.

  • Datos de la empresa, incluyendo breve descripción de la misma e información básica, económico-financiera, de los últimos ejercicios

  • Datos del proyecto para el cual se desea cobertura de apoyo público: ubicación, inversión y esquema de financiación previsto, empleo a generar, etc.

La presentación de este formulario de asesoramiento no tiene ningún carácter oficial a efecto de solicitud formal de ayuda, ni será considerada como tal. Su finalidad es enfocar de la forma más correcta posible la relación entre un proyecto empresarial y la Agencia IDEA a efectos de incentivos e instrumentos de apoyo, justo antes de iniciar formalmente cualquier proceso de solicitud.

La tramitación de este formulario es exclusivamente de forma electrónica, a través de Internet. No obstante, se recomienda su descarga en formato PDF (opción en la barra lateral derecha) para su chequeo previo y recogida de toda la información necesaria.

Esta opción está accesible desde la pantalla de información de síntesis de cualquier programa de la Agencia IDEA, o bien desde cualquier pantalla de navegación, a través del enlace "contacto" situado en la parte superior.

8.4 Consulta electrónica sobre un programa concreto de la Agencia IDEA.

Esta opción permite formular una consulta, duda o aclaración, en relación a un determinado programa de incentivos o servicio de la Agencia IDEA. Por tanto sólo es accesible desde la información de síntesis del programa o servicio sobre el cual se formula la consulta. Recibirá en su correo electrónico respuesta de la Agencia IDEA en relación a su consulta.

Antes de activar esta opción se recomienda consultar la sección de "preguntas frecuentes" (FAQs) en el programa de la Agencia IDEA que sea de su interés.

8.5 Buzón de sugerencias.

A través de esta opción podrá trasladar cualquier tipo de sugerencia o comentario a la Agencia IDEA en relación al servicio y Guía Infoempresa, ofreciendo además la opción de recibir respuesta a través de correo electrónico.

El buzón de sugerencias es accesible desde cualquier pantalla de navegación, tanto en la barra lateral izquierda, como a través del enlace "contacto" situado en la parte superior de cada pantalla.

9. Suscripción al servicio de novedades

A través de esta opción, el usuario tiene la posibilidad activar un servicio por el cual podrá recibir en su correo electrónico las últimas novedades en materia de ayudas, incentivos y otros recursos para la empresa en Andalucía incorporadas a la Guía Infoempresa.

Una primera pantalla ofrece las posibilidades de activar una nueva suscripción, o bien modificar o cancelar una suscripción existente. Cada una de estas acciones será re-confirmada con el usuario a través de correo electrónico.

El suscriptor del servicio de novedades podrá recibir todas las novedades que se generen en la Guía Infoempresa (incorporación de nuevos programas o modificaciones significativas en programas ya existentes en Infoempresa) o bien sólo las novedades relativas a temas de su interés (podrá marcar cuantos temas desee):

  • Creación de empresas e iniciativas emprendedoras

  • Modernización de empresas

  • Reestructuración empresarial

  • I+D+i

  • TICs

  • Energías renovables y eficiencia energética

  • Sostenibilidad medioambiental

  • Seguridad industrial y riesgos laborales

  • Calidad

  • Cooperación empresarial

  • Marketing y comercialización

  • Internacionalización

  • Recursos humanos

  • Género e inclusión social

Esta segunda opción funciona del siguiente modo: si un programa de ayuda que sea novedad incluye algún concepto elegible de un tema de interés marcado (estos temas coinciden con el criterio "finalidad del proyecto", ver punto 3.1), el suscriptor será informado de esta novedad. Si el programa que es novedad digamos que tiene que ver con 8 conceptos elegibles de 3 tipos de "finalidad del proyecto", y ninguna de estas finalidades de proyecto ha sido marcada como tema de interés por el suscriptor, éste no sería informado de tal novedad.

Junto a la denominación del programa que es novedad, el suscriptor recibirá una síntesis de la novedad y un vínculo con la información de síntesis de dicho programa contenida en la Guía Infoempresa.

La Guía Infoempresa también ofrece un servicio de redifusión de contenidos web (RSS), disponible de modo general, o vinculado a cada uno de los temas del criterio "finalidad del proyecto".

10. Área de colaboración institucional

La Guía Infoempresa de la Agencia IDEA permite establecer una relación de colaboración directa con todas aquellas entidades que ofrecen instrumentos de apoyo para la empresa en Andalucía. Esta relación se traduce en la posibilidad de actualizar, de modo directo, la información que sobre estas entidades contiene esta Guía; o bien dar entrada a nuevas entidades (por ejemplo, del ámbito de la administración local) que disponiendo de instrumentos de apoyo directo a la empresa deseen dar mayor visibilidad a éstos a través de Infoempresa.

Este formulario es considerado como una expresión de interés, que motivará una respuesta por parte de la Agencia IDEA con indicación de la operativa a seguir.

11. Links a organismos concedentes

La sección de enlaces de interés de la Guía Infoempresa se configura como un directorio de todas aquellas entidades que gestionan programas de apoyo, con o sin componente financiero, incluidos en esta Guía. Más de 80 enlaces a entidades de apoyo a la empresa con proyección en Andalucía, ya sean del ámbito regional, estatal, e incluyendo la red regional de centros tecnológicos, parques tecnológicos e incubadoras de empresa. Un infopuerto gran utilidad para empresas y emprendedores. Igualmente, se puede enlazar con cada uno de estos organismos concedentes desde la información de síntesis de cada uno de los programas de ayuda.

12. Glosario

Más de 100 términos económico-financieros y vinculados con la utilización de incentivos y apoyos financieros a la empresa.

Ejemplo del glosario en julio 2011: Activos circulantes, Activos fijos, Activos financieros, Activos intangibles, Activos líquidos, Afección registral, Amortización, Apalancamiento financiero , Apalancamiento operativo, Banco de inversión, Bonificación de tipos de interés, Bonos, Business angels, Capital riesgo, Capital social, Capitalización, Cartera, Cédula hipotecaria, Cheque Innovación, Cogeneración, Colectivos socialmente desfavorecidos, Condición de mínimis, Confirming, Coste de oportunidad, Cuenta de crédito, Deuda garantizada, Deuda senior y subordinada, Diagnósticos empresariales, Eco-auditorías , Eco-innovación, Economía Social, Economías de escala, Eficiencia energética, Empresa de base tecnológica, Factoring, Flujo de caja, Fondo reembolsable, Fusión, Garantía prendaria, Gastos de constitución y primer establecimiento, Gastos financieros, Género e inclusión social, Hipoteca de primer grado, Hipoteca, Holding, Homologación y certificación, I+D+i colaborativas, Ideas empresariales, Incentivos directos a fondo perdido, Incubación empresarial, Infoempresa - Agencia IDEA, Insolvencia, Intermediación financiera, Inversión en activo circulante, Inversión en activos fijos materiales, Inversión en activos inmateriales, Inversión elegible, Liquidez, Mercado bursátil alternativo, Misiones comerciales conjuntas, Modernización de bienes de equipo, Nominal, Opción, Organismo concedente, Organismo intermedio, Packaging, Pacto de accionistas, Pacto de recompra, Participaciones preferentes, Pasivos circulantes, Patrimonio neto, Período de recuperación, Pignoración, Planes de igualdad y de conciliación, Solicitud de asesoramiento, Préstamo puente, Prevención de riesgos laborales, Principal, PYME, Refinanciación de pasivo, Seguridad industrial, Seguro de crédito a la exportación, Servicios a la empresa y al emprendedor, SCR, SGR, Sistemas de gestión de la calidad, Sistemas de gestión del conocimiento, Sistemas de gestión medioambiental, Solvencia, Spin-off, Tasa de descuento, Tasa interna de retorno (TIR), Titulación de activos, Titulación hipotecaria, Tomador del riesgo, Tutoría a proyectos de emprendedores, Valor actual neto (VAN), Valor residual, Valorización energética, Vigilancia tecnológica, Zona Franca.