IDEA Fondo para Emprendedores Tecnológicos


Organismo concedente

Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA

Contexto y objetivos

El Fondo tiene como finalidad facilitar la financiación a nuevas empresas innovadoras y tecnológicas con elevado potencial de crecimiento, que se sean útiles para fomentar el espíritu emprendedor y promover la atracción, el impulso y la consolidación de empresas tecnológicas. En especial aquellos proyectos que tengan por objeto:

  • Desarrollar nuevas actividades productivas y de servicios basadas en las nuevas tecnologías y el conocimiento especializado.
  • Operar en sectores industriales de alta tecnología o emergentes (biotecnología, genética, TIC, robótica, redes de comunicación inteligente, materiales avanzados, etc.).
  • Convertir el conocimiento tecnológico en nuevos productos o procesos.
  • Avanzar con claridad las oportunidades comerciales, el potencial de mercado y los beneficios para una industria o mercado global del conocimiento tecnológico.
  • Aplicar patentes, licencias u otras formas de conocimiento especializado o tecnológico.

Beneficiarios

Serán beneficiarios potenciales de este fondo microempresas y Pymes con menos de 4 años de experiencia, preferentemente, en fases de desarrollo inicial y arranque, con elevado potencial de crecimiento. Las empresas beneficiarias podrán adoptar cualquier forma jurídica con finalidad lucrativa, a excepción de sociedades civiles y comunidades de bienes. Podrán tramitarse operaciones de sociedades en constitución, en tanto el solicitante aporte certificado en vigor de  denominación social.

Los beneficiarios deberán tener domicilio social o contar con centros operativos en Andalucía (o vayan a situarlo en virtud del proyecto que se financie con el Fondo) y deberá acreditar estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Adicionalmente, los destinatarios del fondo deberán atender a las siguientes limitaciones:

  • No podrán ser destinatarios de la inversión empresas en situación de crisis.
  • Los recursos obtenidos del fondo no podrán destinarse a refinanciación de deudas.
  • No podrán ser destinatarias las empresas que se encuentren participadas en más de un 25% por Administración o Entidades Pública.
  • No podrán ser destinatarias empresas con domicilio social en un paraíso fiscal.

Modalidades de apoyo

Los instrumentos financieros que se podrán aprobar con cargo a este fondo podrán ser préstamos participativos y operaciones de capital riesgo (toma de participaciones minoritarias y temporales en el capital social de la entidad destinataria de la medida con pacto de recompra o salida pactada), así como cualquier otra fórmula de financiación distinta de las anteriores reconocida en el tráfico mercantil.

El rango de inversión del Fondo se situará entre 150.000 euros y 1,5 millones de euros por compañía. Dependiendo del instrumento financiero que se utilice y de las capacidades de devolución del proyecto, la vigencia de la operación podrá alcanzar hasta los 8 años, con un período de carencia de principal ajustado a los flujos esperados de caja.

Bonificación de tipo de interés: los préstamos otorgados con cargo a los Fondos Reembolsables sin personalidad jurídica promovidos por la propia Junta de Andalucía y destinados a financiar el proyecto, podrán beneficiarse de una ayuda destinada a la disminución de los intereses generados por los mismos.

Detalle de modalidades de apoyo


[REVISAR]


Instrumentos financieros

  • Préstamos ordinarios.

Los préstamos se ajustan al plan de caja del proyecto de forma que su eficacia sea máxima, manteniendo una correlación en sus disposiciones y en sus amortizaciones a los hitos que se marquen en el proyecto o a las magnitudes económicas que se establezcan, exigiéndose además la optimización de la tesorería de la empresa beneficiaria. Para ello, los préstamos pueden establecer las cláusulas que requiera la particularidad del proyecto, así como las garantías que puedan establecerse para el reembolso de los fondos, con inclusión de cuentas de depósito en garantía y contratos de financiación.

  • Avales. Garantías para la obtención de préstamos de entidades financieras. Los avales pueden intervenir en dos modalidades de garantía:
    • Económicas: para garantizar el pago de adquisiciones de equipos o de mercancía, a nivel nacional o internacional, tanto en su fase previa garantizando el encargo, o bien financieramente, garantizando el aplazamiento.
    • Técnicas: que garantizan la ejecución de los proyectos o encargos, el correcto funcionamiento de los servicios encargados o las instalaciones o equipos vendidos.

Se descarta como objetivo, la construcción, la refinanciación, o los avales por asuntos administrativos, fiscales o judiciales.

  • Préstamos participativos.

Préstamos con deuda subordinada a todos los demás acreedores comunes. Para poder amortizarlos anticipadamente hay que hacer una aportación de capital social por un importe equivalente. Este tipo de incentivo se aplicará fundamentalmente a proyectos de empresas de base tecnológica. Las pólizas que se suscriban en los casos de préstamo participativo deben recoger claramente, además de los aspectos más relevantes del mismo, tales como nominal y plazo; las eventuales condiciones de retribución variables vinculadas a resultados, evolución de ventas u otras magnitudes, que son consustanciales a este tipo de instrumentos.

La política de inversión responde a las siguientes consideraciones:

  • Reembolsables. Inversiones en proyectos viables que permitan su retorno en el menor plazo posible.

  • Condiciones de mercado. Se aplicarán condiciones financieras de mercado. En diferenciales y rentabilidades. El interés será determinado en base al análisis de riesgo del solicitante, más el ajuste necesario como consecuencia de la evaluación de las garantías aportadas. En todo caso, se establecerá un suelo (tipo mínimo) calculado conforme a lo previsto en la Comunicación de la Comisión Europea relativa a la revisión del método de fijación de los tipos de referencia y de actualización (DO C 14, de 19 de enero de 2008, p. 6) y las comunicaciones que determinen el tipo de base vigente en cada período para el citado cálculo.

  • Garantías y colateralidad. En su caso, se solicitarán garantías para marcar su carácter reembolsable. Las garantías que se soliciten para cubrir la operación podrán ser del tipo: reales (hipotecarias, prenda, pignoración), personales, societarias y corporativas y/o aportadas por sociedades de garantía recíproca y entidades financieras, entre otras. En cualquier caso, el criterio de decisión se basará en la viabilidad del proyecto en cuestión y en la solvencia del solicitante. Las garantías reales aportadas para cada operación sólo podrán referirse a valores, bienes muebles o inmuebles situados en territorio español exclusivamente.

Bonificación de tipo de interes

Consiste en una ayuda destinada a la disminución de los intereses generados por los préstamos suscritos con entidades financieras u otorgados con cargo a los Fondos Reembolsables sin personalidad jurídica promovidos por la propia Junta de Andalucía y destinados a financiar el proyecto.

Las condiciones que deben cumplir los préstamos objeto de la bonificación de intereses están recogidas en el Convenio suscrito entre la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y las entidades financieras con fecha 16 de diciembre de 2010 (BOJA núm. 86, de 4 de mayo de 2011). Para las operaciones de préstamos otorgados con cargo a los Fondos Reembolsables antes señalados regirán las mismas condiciones en cuanto a tipo de interés, plazo y forma de amortización previstas en el anterior Convenio.

Criterios de valoración

Durante el procedimiento de valoración, el proyecto será sometido al siguiente análisis:

  • Verificación de los requisitos formales al recibir la solicitud.
  • Verificación de requisitos mínimos (beneficiarios, limitaciones y excepciones)
  • Análisis técnico, agrupado en dos valoraciones:
    • Análisis empresarial sobre la viabilidad e idoneidad del proyecto y de sus promotores: estrategia y modelo de negocio, idoneidad del mercado, ventas y marketing, grado de innovación, potencial tecnológico y científico, modelo de operaciones, equipo promotor y personas claves, viabilidad financiera;
    • Análisis estratégico: criterios estratégicos para Andalucía (contribución a la generación de empleo directo e inducido, generación de conocimiento, contribución al cambio del modelo productivo), criterios de economía sostenible, criterios sociales y de igualdad.

Finalmente, se aplicarán otros criterios de política industrial, además de los propios del proyecto: carácter PYME/No PYME; equilibrio riesgo-plazo de la operación, importe, instrumentos de apoyo; sector de actividad; o localización.

Vigencia y plazos

Las solicitudes podrán presentarse a lo largo de todo el ejercicio, en función de las disponibilidades de recursos del Fondo.

Las bonificaciones de tipo de interés podrán solicitarse hasta el 30 de abril de 2014

Información y solicitud

La Unidad JEREMIE (Agencia IDEA) realiza tareas de atención previa, así como la verificación de requisitos formales y coordinación-gestión del Fondo.

¿Cómo contactar con la Unidad JEREMIE?

  • En cualquiera de los puntos de atención de Infoempresa en las Gerencias Provinciales de la Agencia IDEA (ver localización)
  • Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía  - c/ Leonardo Da Vinci 17A, 2ª planta  41092 Sevilla.
  • Teléfono: 955 405 888.
  • Correo electrónico: jeremie@agenciaidea.es.

La presentación de las solicitudes se realiza telemáticamente, mediante la cumplimentación del formulario incluido en la página web del Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial alojada en el portal de la Agencia IDEA.

Es altamente recomendable iniciar el proceso de solicitud y de obtención de primera información a través de un "formulario de asesoramiento". Se trata de un paso muy simple que motivará de forma inmediata obtener una primera información por parte de la Agencia IDEA ajustada a las características de cada proyecto.

¿Desea acceder al formulario de asesoramiento?

Documentación y modelos

La duración del proceso de solicitud de recursos de este Fondo, hasta la aprobación, oscila entre 2-3 meses, hasta la formalización de la operación financiera.

Las solicitudes se acompañarán de la siguiente documentación mínima, ajustable a la situación jurídica del solicitante, durante la fase de estudio de la propuesta:

  • Documentación acreditativa de la identidad y de la representación de la entidad solicitante.
  • Certificación acreditativa de estar al corriente de sus obligaciones fiscales con la Comunidad Autónoma de Andalucía y con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y de sus obligaciones con la Seguridad Social.
  • Plan de negocios de la entidad que incluya la memoria técnica y económica descriptiva del proyecto u operación a financiar.
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas, en el epígrafe correspondiente.
  • Trayectoria, en los últimos dos años, de la empresa y del equipo que va a llevar a cabo el proyecto: cuentas anuales auditadas, impuesto sobre sociedades o, en su caso, declaración del IRPF referida al negocio de los dos últimos ejercicios presentados.

No obstante, la entidad encargada del análisis del proyecto podrá exigir otra documentación adicional que resulte necesaria para el completo análisis y estudio de la operación.

Esquema tipo de un Plan de negocio

  • Resumen ejecutivo.
    • Datos de la empresa.
    • Presentación de la oportunidad de negocio detectada / objetivo del proyecto y sus antecedentes.
    • Descripción del equipo promotor y ejecutivo.
    • Situación accionarial.
    • Posicionamiento en el mercado.
    • Core competence /competencia principal / unique selling proposition.
    • Publico objetivo /Segmentos del mercado.
    • Potencial del mercado, competidores, estrategia comercial.
    • Desarrollo de negocio en los últimos 5 años.
    • Proyección de negocio para los próximos 5-8 años.
    • Necesidad financiera.
    • Cronograma / hitos claves.
  • Empresa: modelo de negocio y valor diferencial.
    • Misión, estrategia y objetivos generales de la empresa.
    • Know how del equipo / competencia principal de la empresa.
    • Productos y servicios.
    • Protección y titularidad de la tecnología; grado de control sobre la tecnología Cooperación o alianzas.
    • Certificaciones de calidad de empresa o producto, normas y homologaciones necesarias para su comercialización.
  • Mercado: oportunidad de negocio y análisis del sector.
    • Oportunidad de negocio.
    • Análisis del sector.
    • Fuerzas competitivas en el sector.
  • Plan de marketing y comercialización.
    • Publico objetivo.
    • Producto.
    • Precios.
    • Distribución.
    • Comunicación.
  • Plan de operaciones.
    • Descripción de la cadena de suministro/valor desde el proveedor hasta el cliente.
    • Tendencias en la cadena de valor (integración vertical/horizontal, desintegración).
    • Posicionamiento en la cadena de valor.
    • Capacidad de fabricación y capacidad de utilización esperada.
    • Externalización de los procesos.
    • Detalle de las técnicas y tecnologías utilizadas.
    • Proveedores/ riesgos / dependencias
    • Políticas de alianzas estratégicas.
    • Localización geográfica y emplazamiento de las instalaciones.
    • Embalaje y transporte.
    • Nivel de inventario.
    • Controles de calidad.
    • Riesgos (protección y seguros), normas y homologaciones.
  • Plan de gestión de RRHH.
    • Equipo promotor, gestor y personas clave del proyecto o de la compañía.
    • Estructura y organigrama de la organización
    • Subcontratación de personal: asesores externos, consejeros independientes, etc.
    • Política de retribución de los trabajadores, equipo gestor y equipo directivo.
    • Plan de formación.
    • Puestos vacantes y acciones que se tomarán para cubrirlos.
  • Plan financiero
    • Cuenta de pérdidas y ganancias + balance + flujo de caja de los 5 últimos ejercicios y proyección de flujo para los próximos 5-8 años.
    • Modelo de ingresos (por producto, contratos , licencias/royalties).
    • Plan de marketing y estrategia de ventas. Proyección de Ventas (razonamiento).
    • Inversión necesaria.
    • Fuentes de financiación obtenidas y programadas.
    • Estudio de la rentabilidad de la inversión (TIR, ROI, ROE, márgenes).
    • Análisis de sensibilidad.
    • Detalle de los gastos de I+D+i.
    • Resumen de hipótesis.


¿Le resultó útil esta información?

Esta Guía tiene un carácter orientativo. Su contenido ha sido tratado con el máximo cuidado, no obstante el editor no asume responsabilidad alguna por cualquier error o inexactitud que haya podido producirse de forma involuntaria. Si tiene intención de solicitar algún Programa de Ayuda debe contactar directamente con el organismo responsable.