IDEA I+D+i - Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía


Organismo concedente

Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA

Contexto y objetivos

El Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía tiene como objetivo fundamental apoyar las iniciativas empresariales que fomenten la innovación y el desarrollo empresarial en Andalucía, así como los proyectos empresariales que coadyuven a la creación de riqueza y a la convergencia económica con el resto de las regiones españolas y de la Unión Europea.
Dentro de este programa, la Agencia IDEA apoya los proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación: Son proyectos de I+D+i relacionados con la investigación industrial que tengan como objeto la generación de un conocimiento nuevo o tecnologías nuevas, o los que supongan un desarrollo tecnológico experimental para la obtención de nuevos resultados
Se entenderá también por proyecto de innovación en el ámbito de la investigación y el desarrollo, la estancia de personal altamente cualificado en régimen de comisión de servicios en las pymes.
Las categorías de proyectos incentivables de creación de empresas son las siguientes:

  • Proyectos para la generación de nuevo conocimiento: Son proyectos orientados a la investigación planificada cuyo objeto sea la adquisición de nuevos conocimientos que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios o contribuir a mejorar considerablemente los ya existentes. Estos proyectos deberán contar con la contratación de un equipo de investigación por un importe igual o superior al 15% del presupuesto del proyecto.
     
  • Proyectos de aplicación del conocimiento existente: Son proyectos dirigidos a la materialización de los resultados de investigación en un plano, esquema o diseño para productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados, destinados a su venta o a su utilización, incluida la creación de un primer prototipo no comercializable. También se admitirá el desarrollo de prototipos y proyectos que puedan utilizarse comercialmente cuando el prototipo sea por necesidad el producto comercial final y su fabricación resulte demasiado onerosa para su uso exclusivo con fines de demostración y validación. En este caso de utilización comercial posterior de proyectos piloto o de demostración, todo ingreso que dicha utilización genere debe deducirse de los costes incentivables. Este tipo de proyectos puede abarcar también la formulación conceptual y el diseño de otros productos, procesos o servicios, así como proyectos de demostración inicial o proyectos piloto. No incluye las modificaciones habituales o periódicas efectuadas en productos, líneas de producción, procesos de fabricación, servicios existentes y otras operaciones en curso, aún cuando dichas modificaciones puedan representar mejoras de los mismos. En éstos se requerirá la participación de un equipo de investigación, siendo ésta de un importe adecuado a las necesidades del proyecto, valorándose especialmente su contribución al mismo.
     
  • Estudios de viabilidad técnica previos a actividades de  i+d+i: Estudios críticos o estudios de viabilidad destinados a la adquisición de conocimientos que puedan resultar de utilidad para la creación o mejora de productos, procesos o servicios tecnológicos. Deberán tener, en todo caso, como finalidad determinar la viabilidad técnica de un proyecto futuro de I+D+I, que deberá estar de alguna manera explicitado en la memoria del estudio de viabilidad. Estos proyectos no requerirán la participación obligatoria de un equipo de investigación.
     
  • Estancia de personal altamente cualificado en régimen de comisión de servicios: Proyectos que consistan en préstamos, en régimen de comisión de servicios, de personal altamente cualificado procedente de organismos de investigación sin ánimo de lucro o grandes empresas, exclusivamente a favor de las PYME, para trabajos en el campo de la I+D+I.

Las Características Adicionales del los Proyectos son las siguientes:

  • Pertenecientes a sectores preferentes y/o cluster
  • Proyectos de I+D+I en cooperación
  • Proyectos promovidos mayoritariamente por jóvenes y/o mujeres.
  • Proyectos de empresas que presenten  un plan de igualdad de género o que contemplen actuaciones que fomenten la igualdad de género y/o introduzca la perspectiva de género
  • Proyectos de empresas que acrediten actuaciones en materia de RSC
  • Proyectos de Eco-innovación
  • Proyectos vinculados a una compra pública innovadora
     

Beneficiarios

Los beneficiarios de los incentivos serán las empresas, especialmente las PYMES preferentemente del sector industrial y servicios de apoyo a la industria, que vayan a realizar un proyecto en Andalucía, atendiendo a los siguientes criterios:

a) Tamaño: las empresas podrán ser de cualquier tamaño no pyme; grande , mediana o pequeña (según la Recomendación de la Comisión de  6 de mayo de 2003 sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas).

b) Forma jurídica:

  • Organismos.- Para los proyectos adscritos al Programa de I+D+i serán beneficiarios cuando actúen como empresas en los términos establecidos en la Recomendación de la Comisión sobre la definición de pyme o como organismos de intermediación según lo estipulado en el Decreto 400/2008, o actuando en proyectos de cooperación de I+D+i cuando se justifique su presencia en el mismo. También podrán ser beneficiarias las agrupaciones (cluster) innovadoras.
  • Empresas no Societarias.- No podrán ser beneficiarios de préstamos participativos.
  • Empresas Societarias.- Sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades laborales, sociedades cooperativas, sociedades comanditarias, no podrán beneficiarse las sociedades civiles, ni las comunidades de bienes, ni las sociedades agrarias de transformación.
  • Uniones Temporales de Empresa.- Las uniones temporales de empresas (UTE) sí pueden ser beneficiarias, a pesar de no tener personalidad jurídica propia. En este caso se presentará una sola solicitud con un contrato entre las partes en el que se designe un apoderado único del conjunto de solicitantes, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que como beneficiario le corresponda. En la resolución habrá que reflejar como beneficiarios a cada una de las empresas que forman la UTE y su participación en ella.
  • Agrupaciones de Interés Económico.-No podrán ser beneficiarias las empresas en crisis. En consecuencia, una empresa no puede ser simultáneamente beneficiaria de la Orden de Incentivos y de la Orden de empresas viables con dificultades coyunturales. Una empresa beneficiaria de ayudas de la Orden de empresas viables necesitará demostrar que ha superado las dificultades coyunturales para ser beneficiaria de la Orden de Incentivos.

c) Sector de actividad: En principio, se puede ser beneficiario de los incentivos cualquiera que sea el sector de actividad dónde se vaya a desarrollar el proyecto, con las excepciones y limitaciones que se indican a continuación

  • Sectores regulados por normativa específica: Los incentivos que se concedan a las empresas con proyectos en sectores regulados por normativa comunitaria específica, tales como, construcción naval y producción audiovisual, estarán sujetos a lo dispuesto en la normativa comunitaria que les afecte.
    • Sector agroalimentario.- Pueden concederse incentivos a las empresas de este sector.
    • Sector minero.- Pueden concederse incentivos a las empresas de este sector.

d) Las Condiciones que tiene que cumplir los proyectos

  • Deben ser técnica, económica y financieramente viables.
  • No pueden ser proyectos presentados por empresas en crisis.
  • El proyecto no puede constituir para las empresas una actividad permanente o periódica ni estar relacionada con los gastos de funcionamiento normales de las mismas.
  • Aquéllos que supongan la realización de inversiones no podrán iniciarse hasta que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía haya notificado por escrito al solicitante que el proyecto, cumple en principio las condiciones establecidas para poder ser considerado incentivable, sin que ello prejuzgue el sentido de la resolución que finalmente se adopte. El resto será susceptible de incentivarse siempre que los mismos no se hubiesen iniciado antes de la fecha de presentación de la solicitud, situación sobre la que aportarán una declaración expresa responsable.

    Se entenderá por inicio de las inversiones, inicio del proyecto o inicios de los trabajos, o bien el inicio de los trabajos de construcción en la inversión, o bien el primer compromiso en firme para el pedido de equipos.

    Los trabajos preparatorios, como la realización de estudios previos de viabilidad, no se considerarán inicio de las inversiones, inicio del proyecto o inicio de los trabajos.

    En el caso de que los proyectos se hubieran iniciado antes de haberse cumplido las condiciones establecidas en el primer párrafo de este subapartado, la totalidad del proyecto no podría optar a la ayuda.
  • Cuando en la resolución de concesión así lo establezca o cuando la actuación haya sido incentivada en la categoría de “Proyectos altamente generadores de empleo”, el beneficiario deberá mantener el empleo creado con el proyecto incentivado y/o el existente en la empresa por un período de tres años si se trata de una Pyme o de cinco años si es una gran empresa, a contar desde la fecha de la finalización de la ejecución y acreditar en la justificación y seguimiento de los incentivos la creación y el mantenimiento de empleo correspondiente.

Modalidades de apoyo

Con carácter general el Programa de incentivos para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial en Andalucía contempla las siguientes opciones de instrumentos de apoyo. Estas opciones se aplicarán de forma específica en función de cada subprograma específico y de cada proyecto empresarial:

a) Incentivo directo a fondo perdido.
b) Incentivos reembolsables
c) Bonificaciones de tipo de interés

Intensidad de los Incentivos
Hasta el 40%, para los proyectos de la Generación de nuevo conocimiento y de Aplicación del conocimiento existente, y hasta el 30% para los Estudios de viabilidad técnica previos a los proyectos de I+D+I e Incentivos a la estancia de  personal altamente cualificado en régimen de comisión de servicios, estos porcentajes podrán incrementarse en función de las características adicionales del proyecto y de la empresa.
Las intensidades máximas habrá que entenderlas con todas las ayudas concurrentes

Incompatibilidad entre Incentivos
Para el proyecto se podrán solicitar tantas modalidades de incentivos como se consideren adecuadas y necesarias para la financiación del proyecto, no existiendo ninguna incompatibilidad entre ellas.

Detalle de modalidades de apoyo

Instrumentos de apoyo:

  • Incentivo directo a fondo perdido: Consisten en la entrega de una cantidad obtenida como un porcentaje de la inversión y/o gasto considerado incentivable que no hay que devolver.
  • Incentivos reembolsables: Consisten en la entrega de una cantidad que habrá que devolver. Son préstamos al 0% de tipo de interés, Plazo máximo: entre 5 y 10 años, Carencia máxima: 2 años. Importe máximo: El 75% de la inversión incentivable, Garantías: Se tendrán que aportar garantías suficientes.
  • Bonificaciones de tipo de interés: Disminución del tipo de interés de préstamos utilizados para financiar los proyectos. Esta disminución se realizará aplicando el importe del incentivo a la amortización de capital de los préstamos. Se aplicarán las condiciones del Convenio Junta de Andalucía ¿ Entidades Financieras que esté vigente.

Conceptos de inversión o de gasto incentivables:

  • Gastos de Personal: Investigadores, técnicos y demás personal auxiliar dedicado.
  • Costes de instrumental y material, en la medida y durante el período en que se utilice para el proyecto de investigación: La adquisición de instrumental y material no fungible necesario para la realización del proyecto. En caso de que el instrumental y el material no se utilicen en toda su vida útil para el proyecto de investigación, únicamente se considerarán incentivables los costes de amortización correspondientes a la duración del proyecto de investigación calculados según buenas prácticas de contabilidad.
  • Costes de edificios y terrenos: En general no se considerarán incentivables. Solamente lo serán cuando se acredite su necesidad en el proyecto, la proporcionalidad con el mismo y su utilización una vez finalizado el proyecto..Se imputarán los costes en la medida que se utilicen para el proyecto de investigación y para la duración del mismo.
  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas por licencia de fuentes externas a precio de mercado: Deben adquirirse a precios de mercado y en condiciones de plena competencia.
  • Costes de consultoría y servicios equivalentes: Costes destinados de manera exclusiva a la actividad de investigación.
  • Costes asociados a la obtención y validación de patentes y otros derechos de propiedad industrial: Los costes asociados a la obtención y validación de patentes y otros derechos de propiedad industrial. Solo será incentivable para las PYMEs.
  • Gastos de funcionamiento: Los gastos en material fungible, suministros y productos similares directamente derivados de la actividad de investigación.
  • Gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto de investigación: Los gastos generales que genere la ejecución del proyecto de investigación y que no haya sido posible incluir en ninguno de los apartados anteriores.
  • Costes asociados a la estancia de personal en comisión de servicios: Los costes asociados a la estancia de personal altamente cualificado en comisión de servicio en las PYMEs.

Todos los costes imputables a un proyecto de I+D+i deberán estar relacionados con la ejecución del mismo y no podrán estar relacionados con la actividad de explotación de la empresa.

No serán incentivables los siguientes conceptos:

  • El Impuesto sobre el valor añadido (IVA), salvo en los supuestos de entidades sin ánimo de lucro para los que podrá considerarse incentivable el IVA no recuperable.
  • Los gastos financieros producidos como consecuencia de la inversión, excepto en el caso de la bonificación de intereses en los incentivos a la inversión, aunque estos gastos financieros no formarán parte de la base incentivable. Sí serán incentivables en los incentivos a pequeñas empresas de reciente creación.
  • Gastos de garantías bancarias, excepto en el caso de las bonificaciones del coste del aval.
  • Maquinaras y bienes usados, salvo para las PYMEs, siempre que se adquieran en condiciones de mercado y deduciendo aquellos activos para cuya adquisición el transmitente hubiera recibido incentivos. En cualquier caso, la consideración de este concepto tendrá carácter excepcional.)
  • Toda clase de impuestos, transporte y aranceles, así como las inversiones de reposición o mera sustitución
  • Los gastos que tengan carácter continuo o periódico: se entenderán como tales, los gastos que se destinen a la financiación de gastos de funcionamiento habituales de la empresa, así como los destinados a la exportación entendiendo por estos últimos todos los incentivos directamente asociados a las cantidades exportadas, al establecimiento y al funcionamiento de una red de distribución o a los gastos corrientes derivados de la actividad exportadora.)
  • Los costes internos de personal utilizado en el desarrollo de las herramientas informáticas.
  • Los costes de licencias informáticas en sistemas operativos y aplicaciones de ofimática (Las licencias informáticas de sistemas operativos y aplicaciones de ofimática; sí serán incentivables el resto de licencias informáticas).

Criterios de valoración

Para valorar los proyectos se tendrán en cuenta los elementos que se definen a continuación. De igual forma en los proyectos susceptibles de cofinanciarse con el Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-2013 deberán cumplirse los criterios de selección de las operaciones aprobados por el Comité de Seguimiento del citado programa.

  1. Innovación: Se valorará el carácter innovador del proyecto en base a lo que suponga respecto al desarrollo de nuevos productos, procesos y/o servicios con una clara diferenciación positiva frente a los de la competencia. Se valorará más alto la innovación en nuevos productos y/o servicios. En los proyectos de I+D+I se tendrá en cuenta el grado de novedad que supondrán los resultados del proyecto, en caso de finalización con éxito y la integración de los resultados en el negocio de la empresa.
  2. Evaluación científica: Se valorará la calidad del equipo participante, la relevancia científica del proyecto, la vinculación con Planes de Investigación y el plan de trabajo del proyecto.
  3. Evaluación tecnológica: Se valorará el carácter innovador, la relevancia tecnológica, el uso de las mejores técnicas disponibles y el avance tecnológico y/o de conocimiento que supone para la empresa los resultados previstos.
  4. Evaluación económica: Se valorará la viabilidad económica, financiera y comercial del proyecto, la adecuación del presupuesto a los objetivos perseguidos, la capacidad de generación de valor añadido y el incremento de la productividad.
  5. Valoración de solicitantes: Se valorará la calidad del personal de la empresa participante en el proyecto, la experiencia y estructuras de gestión de la innovación y el reparto acordado sobre la propiedad intelectual de los resultados. En los proyectos de I+d, también se tendrá en cuenta el número de jóvenes y/o mujeres entre el personal investigador que participa en el proyecto.  
  6. Contribución al sector o cluster: Se valorará la relevancia de la empresa dentro de su sector y/o cluster y la importancia que el proyecto puede suponer para el mismo y cómo contribuyen a su articulación y desarrollo.
  7. Grado de cooperación: Se valorará el nivel de cooperación que se plantea con clientes, proveedores, con empresas del sector y/o cluster o del entorno y grado de desarrollo que alcanza la cooperación (acuerdo puntual, colaboración, cooperación, alianza). En proyectos de I+D+I se valorará también el intercambio de conocimientos, la intensidad de participación de Pymes en el proyecto de cooperación, el reparto de los resultados del proyecto y la comercialización conjunta del mismo.
  8. Cooperación con organismos de investigación y de innovación: Se valorará la existencia de cooperación en el proyecto con organismos dedicados a la investigación y la innovación, puntuándose en función de la entidad de dicha cooperación.
  9. Participación en la I+D+I europea: Se primará especialmente que se trate de la primera vez que la empresa participa en un proyecto internacional. Se tendrán en cuanta las posibilidades de internacionalización de los resultados y la repercusión en la internacionalización de la empresa.
  10. Responsabilidad Social Corporativa: Se valorará en función de las actuaciones relevantes de la empresa en esta materia.
  11. Igualdad de género: Se valorarán las actuaciones dirigidas a la efectiva consecución de la igualdad de género por parte de las empresas solicitantes
  12. Eco-innovación: Se valorarán la mejoras en los nuevos o mejorados procesos y /o productos que contribuyan al desarrollo sostenible, utilicen procesos más limpios y eficientes, reduzcan el impacto ambiental, sustituyan materiales  o cualquier otra contribución  dirigida a prevenir, limitar o reducir al mínimo o corregir el daño ambiental así como otros problemas asociados a los residuos, el ruido y la protección de ecosistemas.
  13. Contratos de Compra Pública Innovadora: Se valorará la relación entre el proyecto de I+D y el contrato de colaboración entre la empresa y el sector público, así como el grado de mejora del estado de la tecnología que se pretende.

Vigencia y plazos

Convocatoria abierta para el periodo 2008-2014.

Información y solicitud

Las Gerencias provinciales de la Agencia IDEA realizan las funciones de atención previa y asesoramiento a empresas y solicitantes.

Más información disponible en la Guía del solicitante .

Es altamente recomendable, antes de iniciar el proceso de solicitud, la obtención de primera información a través del formulario de asesoramiento. Se trata de un paso muy simple que motivará de forma inmediata obtener una primera información por parte de la Agencia IDEA ajustada a las características de cada proyecto.

¿Desea acceder al formulario de asesoramiento?

Documentación y modelos

El proceso de solicitud de ayudas en relación a este programa se realiza de forma telemática, mediante un formulario en el tramitador de incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Es por tanto necesario disponer de firma electrónica.

Este proceso se podrá ver optimizado gracias a la obtención previa de primeras orientaciones por parte de la Agencia IDEA, a través del formulario de asesoramiento (ver sección "información y solicitud").


Preguntas frecuentes

¿Qué documentación debe aportarse en el momento de la solicitud de la ayuda?
Con el fin de impulsar la eliminación de cargas administrativas no es obligatorio acompañar documentos junto con la solicitud, simplificando y agilizando el procedimiento a través del empleo sistemático de declaraciones responsables, incorporación de datos, memorias y demás información en los formularios telemáticos de solicitud.

Al cumplimentación telemática el formulario de solicitud los interesados, el solicitante además de aportar los datos generales de la empresa, del representante y del proyecto, deberá realizar un conjunto de declaraciones que quedan recogidas en el Articulo 14 punto de 2 de las bases reguladoras. (enlace a la Orden).

Asi mismo, en los proyectos de la tipología de creación de empresas innovadoras vinculadas a la especialización productiva de Andalucía y de la tipología de proyectos de innovación vinculados a la especialización inteligente, será necesaria la presentar un informe razonado en el que se justifique de forma suficiente que el proyecto supone una innovación reflejada en un nuevo o sustancialmente mejorado producto o servicio o en una mejora de sus procesos productivos, así como, su alineación con las prioridades y dimensiones de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 – RIS3 Andalucía.

En la cumplimentación telemática de la memoria se incluirán los datos relativos a las características técnicas de la actuación objeto del incentivo, los conceptos de inversión o gasto, forma de financiación y el calendario previsto de ejecución y pago de las inversiones, la vida laboral de la empresa (VILE no abreviado) a la fecha de la solicitud.

Cuando el importe del gasto incentivable supere la cuantía de 50.000 euros en el coste por ejecución de obra, o de 18.000 euros en el supuesto de suministros de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien.

La elección entre las ofertas presentadas, que deberá aportarse en la justificación o en su caso con la solicitud, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta mas económica.
¿Dónde puedo acceder a la Orden de incentivos en vigor?
Se encuentra publicada en el BOJA correspondiente núm. 27 de 24 de febrero de 2015. http://juntadeandalucia.es/eboja/2015/37/BOJA15-037-00042-3146-01_00064414.pdf
¿Hay un plazo máximo para la presentación de solicitudes?
Las personas y entidades interesadas pueden presentar su solicitud en cualquier fecha a partir de la publicación de la Orden reguladora en vigor en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y con anterioridad al 31 de diciembre de 2015.
¿Cuándo puedo comenzar a ejecutar mi proyecto? ¿Debo esperar a obtener la resolución por parte de la Agencia IDEA?
Los proyectos no podrán estar iniciados con anterioridad a la presentación de la solicitud y, en el caso de proyectos de inversión, no podrán comenzar las inversiones hasta que reciban una comunicación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía que les indique que el proyecto de inversión sujeto al resultado final derivado de una verificación detallada, cumple en principio las condiciones establecidas en la convocatoria para poder ser considerado incentivable.

Para aquéllos proyectos que contemplen la adquisición, construcción, ampliación o reforma de bienes inmuebles el inicio no podra ser anterior a la rmision del acta notarial de presencia de no inicio de proyectos que deberá ser de fecha posterior a la presentación de la solicitud

Tratándose de proyectos en los que no se realicen inversiones la ejecución puede comenzar a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Cumplido el punto anterior, el proyecto puede iniciarse, entendiendo como tal que se pueden generar facturas y pagos por los conceptos incluidos en el mismo. Por tanto, no tiene por qué esperar a obtener la resolución de la Agencia de Innovación.

Todo proyecto de inversión en el que se haya adquirido algún elemento o se haya realizado algún pago adelantado a cuenta del mismo, no podrá ser apoyado. Si esta circunstancia se detectara tras la concesión del incentivo, se dictará resolución de revocación de los incentivos concedidos.
¿Cómo se valora un proyecto?, ¿de dónde sale el porcentaje de subvención que aparece en la resolución?
La determinación de la cuantía de incentivo se realiza teniendo en consideración el porcentaje mínimo establecido para cada tipologia de proyectos:

• Emprendedores 25%
• Nuevas Iniciativas Empresariales 20%
• Nuevas empresas innovadoras vinculadas a la Especialización Productiva 25%
• Altamente Generadores de Empleo 15%
• Inversión industrial 15%
• Cooperación empresarial 15%
• Innovación vinculada a la Especialización Productiva 15%

Y añadiéndole a este los porcentajes adicionales correspondientes a cada característica adicional que reuna el proyecto, según lo establecido en el ANEXO IV de las bases reguladoras de este programa (enlace a la Orden)

http://juntadeandalucia.es/eboja/2015/37/BOJA15-037-00042-3146-01_00064414.pdf
Si mi proyecto no genera empleo, ¿puede ser incentivado?
Únicamente son incentivables en el marco de este programa los proyectos que no generen empleo que se encuadren en la tipologías vinculadas a la Especialización Productiva de Andalucía:

• creación de empresas innovadoras vinculadas a la Especialización Productiva de Andalucía,
• Innovación vinculados a la Especialización Productiva de Andalucía
Si la empresa tiene un domicilio social en una provincia determinada pero va a ejecutar el proyecto en otra provincia andaluza diferente, ¿dónde se realiza la solicitud?
La solicitud se realiza siempre de forma telemática a través de los tramitadores del programa. No obstante la tramitación del expediente se realizara por la gerencia provincial en la que se realice la inversión.
¿Cómo puedo cobrar el incentivo aprobado?, ¿Qué hay que presentar?
Accediendo a la Herramienta de Solicitud del Sistema Unificado de Gestión de Incentivos en la web de la Agencia IDEA. Allí encontrará las pantallas que deberá cumplimentar para el correcto cumplimiento del trámite de justificación. En ella podrá incorporar los documentos e información necesarios.

La solicitud del cumplimiento de condiciones es el documento mediante el cual el beneficiario solicita formalmente la justificación del incentivo. En dicha solicitud, indicará el incentivo que ha recibido, así como la documentación que aporta para su justificación.
Si la empresa ya existe y plantea la apertura de otro centro de trabajo, ¿es incentivable este nuevo centro? En caso afirmativo, ¿se tratará de un proyecto de modernización?
El nuevo centro podría ser incentivable, dependiendo del resto de condiciones o características que reúna el proyecto y la empresa. Si se trata de un establecimiento independiente y no de una ampliación de otro centro existente, debe considerase como un proyecto de Creación y no de Modernización. Si el solicitante ya tiene un centro de trabajo, para ser considerado como nueva empresa será necesario que constituya o cree un nuevo centro, separado del anterior. El elemento relevante es que se trate de un proyecto de nuevo establecimiento.
¿Se admiten pagos en efectivo metálico?
No serán admitidos los pagos al contado en metálico ni las certificaciones de empresa de haber recibido pagos en efectivo. A fin de acreditar el pago de las inversiones o gastos incentivados será necesario que las facturas hayan sido pagadas por los beneficiarios mediante medios verificables documentalmente: transferencias bancarias, cheques nominativos, pagarés o recibos domiciliados en cuenta o acreditación del cargo de los mismos en extractos bancarios.
¿La ayuda solicitada puede cubrir la totalidad del proyecto a ejecutar?
No, el tope máximo queda establecido en el Régimen de Ayudas que le sea de aplicación y dependerá también del tamaño de la empresa. En cualquier caso, el beneficiario deberá aportar una contribución financiera mínima del 25% del proyecto, bien mediante sus propios recursos o bien mediante financiación externa, exenta de cualquier tipo de ayuda pública y habrá de acreditarse en la cuenta justificativa de la incentivación, indicando importe, procedencia y aplicación a la actividad subvencionada.
¿De qué tiempo se dispone para ejecutar el proyecto objeto de apoyo?
En la Resolución de concesión de incentivos que recibe el beneficiario se establece el plazo de ejecución del proyecto. Este es el plazo en el que el proyecto debe estar totalmente ejecutado, realizadas las inversiones y/o los gastos comprometidos. También se establece el plazo de justificación o de acreditación de todas las condiciones. Este plazo, que en general será de tres meses adicionales al plazo anterior, es el período de tiempo que el beneficiario dispone para reunir toda la documentación que tendrá que presentar para acreditar que cumple con las condiciones exigidas, así como terminar de realizar los pagos por cuenta de las inversiones y gastos comprometidos en el proyecto en el momento de la solicitud de ayuda.
¿Qué ocurre si se producen modificaciones en la ejecución del proyecto con respecto a lo presentado en la solicitud?
Una vez que detecte esta situación debe informar inmediatamente por escrito a la Agencia de Innovación. En este documento deberá exponer las causas y los cambios que se han producido y solicitar de forma motivada la modificación de la resolución a la vista de los cambios que se han operado en el proyecto. De acuerdo con la solicitud, la Agencia se pronunciará mediante resolución en la que se pueden considerar las justificaciones que plantea y acceder a la modificación del proyecto. La solicitud de modificación deberá estar suficientemente justificada, presentándose de forma inmediata a la aparición de las circunstancias que la motiven y con antelación a la finalización del plazo de ejecución inicialmente concedido.
¿Es incentivable cualquier proyecto, con independencia del sector económico en el que se enclave? ¿Cómo puedo saber si el sector al que se dedica mi empresa es incentivable o no?
No, existen dos grupos de proyectos, el primero integrado por los proyectos de:

• Emprendedores,
• Nuevas Iniciativas Empresariales,
• creación de empresas innovadoras vinculadas a la Especialización Productiva de Andalucía,
• Inversión Industrial,
• Cooperación Empresarial
• Innovación vinculados a la Especialización Productiva de Andalucía

Que deben desarrollarse en los sectores de actividad considerados como industriales a los efectos del este programa y que quedan recogidos en sus bases reguladoras. http://juntadeandalucia.es/eboja/2015/37/BOJA15-037-00042-3146-01_00064414.pdf
¿Es incentivable el leasing?
Los costes relativos al arrendamiento de activos materiales (leasing) son incentivables siempre que se ejercite la opción de compra dentro del plazo concedido en la resolución de concesión para la realización de las inversiones.

Con carácter excepcional el leasing no es incentivable en los proyectos de la tipologia de Altamente generadores de empleo.
Si se solicita una bonificación de tipos de interés, ¿puede presentarse cualquier préstamo de la empresa?
No, el préstamo incentivable debe estar vinculado a la realización del proyecto y cumplirá las condiciones de los Convenios suscritos por la Junta de Andalucía con las diferentes Entidades y Organismos Financieros que estén vigentes así como la normativa de aplicación de los mismos.
¿Qué es el seguimiento de las operaciones y cuánto dura?
Es el proceso mediante el que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía comprueba que las condiciones bajo las que se otorgó el incentivo se mantiene durante el periodo exigido en la Resolución de concesión, que será de cinco años en el caso de Grandes Empresas y de tres en el caso de PYMES, a contar desde la fecha límite de ejecución del proyecto y de realización de las inversiones y/o gastos a éste vinculados. El seguimiento de operaciones se inicia una vez que sea abonado el incentivo y culmina una vez que vence el periodo indicado anteriormente. Durante este periodo, el beneficiario deberá comunicar a la Agencia, cualquier modificación que se produzca en los proyectos incentivados. Los incumplimientos totales y parciales dan lugar a que la Agencia solicite el reintegro, de parte o de la totalidad del incentivo, más los intereses de demora correspondientes.
¿Se pueden solicitar simultáneamente todos los instrumentos de ayuda que plantea la Orden para un mismo proyecto?
Un mismo proyecto podrá recibir más de una modalidad de incentivo siempre que el conjunto de todos los concedidos no sobrepase las intensidades máximas establecidas en cada caso.
¿Qué ocurre si por alguna circunstancia el proyecto no se puede ejecutar en su totalidad, habiendo recibido ya resolución de concesión favorable?
Si en cualquier momento considera que no podrá ejecutar el proyecto por cualquier circunstancia, comuníquelo mediante escrito a la Agencia de Innovación y solicite la renuncia a los incentivos que le han sido concedidos. Si solicita la renuncia una vez que haya recibido anticipos a cuenta con cargo a los incentivos concedidos deberá aportar junto con el documento de renuncia el justificante de devolución del pago recibido. El importe a reintegrar será igual a la suma de la cantidad percibida más el interés de demora correspondiente. Para el cálculo del interés se considerará la fecha de la realización del pago anticipado del incentivo y la fecha en la que presente la renuncia.
¿Existen limitaciones para los beneficiarios por su forma jurídica?
Podrán ser beneficiarios tanto las empresas individuales (autónomos), como las empresas societarias: sociedades anónimas, sociedades anónimas laborales, sociedades limitadas, sociedades limitadas laborales, sociedades limitadas nueva empresa, sociedades cooperativas, sociedades en comandita, siempre que estén válidamente constituidas y estén inscritas en el correspondiente registro empresarial Quedan expresamente excluidas del Programa de incentivos las sociedades civiles.
Si en el momento de la justificación del proyecto la empresa presenta deudas con Hacienda y la Seguridad Social, ¿se puede compensar la ayuda a recibir con dicha deuda?
No podrá proponerse el pago a los beneficiarios que no se hallen al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o que sean deudores de la Comunidad Autónoma de Andalucía por cualquier otro ingreso de Derecho Público, eliminándose la posibilidad de la compensación.
¿Es subvencionable una inversión en bienes de equipo de segunda mano?
Las inversiones en maquinaria y bienes usados no son incentivables a no ser que se adquieran en condiciones de mercado y siempre deduciendo aquellos activos para cuya adquisición el vendedor hubiera recibido incentivos. En cualquier caso, solo se considerarán en casos excepcionales y deberá presentar informe de tasación realizado por tasador independiente y declaración de las ayudas públicas que recibió, en su caso, el vendedor para adquirir el bien.
Si la empresa se encuentra en situación de crisis, ¿puede solicitar incentivos dentro de la Orden?
En ningún caso podrán ser incentivables los proyectos de empresas en crisis, conforme a la definición que de las mismas recogen los Decretos 114/2014 y 115/2014, ambos de 22 de julio de 2014.
¿Es incentivable el Impuesto sobre el Valor Añadido?
No. El IVA no es incentivable.
¿Si mi empresa tiene aprobada una ayuda con cargo a la Orden de incentivos en vigor, o a las anteriores, puede presentar una nueva solicitud?
Sí pueda presentarla, siempre que se trate de un proyecto diferente. Si alguno de sus proyectos anteriormente incentivados se encuentra en fase seguimiento por las ayudas abonadas se deberán observar los requisitos establecidos para dicho periodo, en especial a lo referido al mantenimiento del empleo.
En la memoria del proyecto, ¿el incentivo forma parte de la financiación del proyecto?
No, los incentivos no deben formar parte del esquema de financiación del proyecto.
¿Puede una No Pyme presentar un proyecto bajo la Orden de incentivos?
No, solo pueden beneficiarse de las ayudas del Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo en Andalucía las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
¿Qué es la afección registral?
Cuando se incentiva la adquisición de bienes inmuebles en un proyecto, es la inscripción en el registro público correspondiente en la que deberá figurar que dicho bien se destinará al objetivo que motiva la concesión del incentivo por un período no inferior a cinco años. En estos casos, el solicitante deberá aportar en la justificación del proyecto la escritura de compraventa y certificado de tasador independiente, debidamente acreditado e inscrito en el correspondiente registro oficial. El importe de la afección será la parte proporcional del incentivo a fondo perdido que está directamente vinculado a los bienes inmuebles.
¿Son compatibles las ayudas establecidas en la Orden de incentivos con otras ayudas para el mismo proyecto?
Los incentivos contemplados en el Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo en Andalucía se financiarán con las dotaciones previstas en los programas presupuestarios de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y con cargo a las aplicaciones presupuestarias correspondientes al Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

Los incentivos serán compatibles con otras ayudas, ingresos o recursos que se otorguen para la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de otros Organismos Internacionales, siempre que el importe de los mismos, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas, ingresos o recursos, no superen los límites máximos especificados en el Mapa español de ayudas regionales para el periodo 2014-2020 o en los correspondientes regímenes de ayudas en los que se enmarcan los incentivos comprendidos en la presente Orden.

Las ayudas que se concedan no se podrán acumular con ayudas de mínimis relativas a los mismos costes incentivables si tal acumulación da lugar a una intensidad de ayuda superior a la establecida en el Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.

Cuando los gastos incentivables puedan acogerse a incentivos de finalidades distintas, la parte común quedará sujeta al límite más favorable de los regímenes de que se trate.
¿Si se cancela el préstamo incentivado de manera anticipada, se pierde la ayuda recibida?
En primer lugar, si se va a realizar una cancelación del préstamo, parcial o total, se deberá solicitar por escrito a la Agencia de Innovación, a través de la Gerencia Provincial correspondiente. Ésta examinará los antecedentes y realizará el cálculo correspondiente por si procede la devolución de una parte del incentivo abonado en su momento. Este importe será comunicado al interesado y a la entidad financiera para que se proceda a su reintegro.
¿Le resultó útil esta información?

Esta Guía tiene un carácter orientativo. Su contenido ha sido tratado con el máximo cuidado, no obstante el editor no asume responsabilidad alguna por cualquier error o inexactitud que haya podido producirse de forma involuntaria. Si tiene intención de solicitar algún Programa de Ayuda debe contactar directamente con el organismo responsable.