Glosario

Valor actual neto (VAN):
Es el valor presente (a hoy) de los flujos de efectivo de un proyecto de inversión (cash-flow) descontados a una tasa de interés dada. Ver tasa interna de retorno (TIR).
Valor residual:
Valor de liquidación de un bien de equipo o cualquier otro elemento patrimonial sujeto a depreciación, ya sea al final de su vida útil o en cualquier momento anterior.
Valorización energética:
Valorización es todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente. Junto a la reutilización, el reciclado y la eliminación controlada, es unos de los vectores fundamentales de la política de gestión y eliminación de residuos de la UE recogida en la Directiva 91/156/CEE y posteriormente incorporada a la legislación española con la Ley 10/1998. Valorización se define como todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente. La valorización energética de residuos industriales es un vector de eco-inovación que cuenta con una gama significativa de programas de ayuda e incentivos. Ver tambiñén "eco-inovación".
Vigilancia tecnológica:
La vigilancia tecnológica es una forma sistemática de captación y análisis de información científico-tecnológica, con carácter prospectivo, que puede brindar oportunidades a las empresas o servir como marco de referencia a determinadas decisiones de empresa. Los sistemas o dispositivos de vigilancia tecnológica [generalmente dimensionados a escala de sector o cluster o por productos-tecnologías] pueden abarcar un espectro amplio de información: tendencias tecnológicas, patentes, novedades en el mercado, aplicaciones emergentes, marco regulador, fuerzas del mercado que impulsan un determinado vector tecnológco, etc.