Glosario

Tasa de descuento:
En la esfera económico-financiara, tasa utilizada para calcular el valor actual de los flujos de caja futuros.
Tasa interna de retorno (TIR):
La tasa interna de retorno de una inversión se define como la tasa de interés con la cual el valor actual neto (VAN) o valor presente neto es igual a cero. Este valor actual neto es calculado a partir del cash-flow anual generado por el proyecto, trasladando todas las cantidades futuras al presente. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad. Es el indicador más comunmente utilizado para valorar la idoneidad o no de un proyecto de inversión.
Titulación de activos:
Proceso por el cual se convierten los flujos de caja proporcionados por préstamos u otras partidas de activo, en bonos o instrumentos de deuda.
Titulación hipotecaria:
Son operaciones destinadas principalmente a la obtención de liquidez mediante la titulación de préstamos hipotecarios para la compra de una vivienda.
Tomador del riesgo:
Organismo público o privado que asume el riesgo de la financiación y por tanto, concede el riesgo según su criterio.
Transformación de productos agrícolas:
Toda operación efectuada sobre un producto agrícola cuyo resultado sea también un producto agrícola, salvo las actividades agrícolas necesarias para preparar un producto animal o vegetal para su primera venta.
Tutoría a proyectos de emprendedores:
Una herramienta muy eficaz en fases de pre-incubación empresarial (donde se trabaja no con empresas sino con emprendedores con ideas de empresa) y de lanzamiento y arranque de nuevas empresas (start-ups) es la de adscribir al emprendedor en ciernes o a la nueva empresa la figura de un tutor. Un senior, generalmente con una dilatada experiencia como alto directivo, que interactuará con el emprendedor con objeto de transmitir conocimiento y/o compartir determinadas decisiones. Dado el caso, el tutor también pondrá a disposición de la nueva empresa su red de contactos. Estos servicios de tutorización (por un período limitado, generalmente a un año) también se conocen como "mentoring".