Glosario

SCR:
Sociedad de Capital Riesgo. ASCRI es la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo, creada en 1986. INVERCARIA, entidad participada por la Agencia IDEA, es el referente en Andalucía en oferta pública de capital riesgo.
Sector de las fibras sintéticas:
a) Extrusión/texturización de todos los tipos genéricos de fibra e hilo basados en poliéster, poliamida, acrílico o polipropileno, independientemente de su destino final; o b) Polimerización (incluida la policondensación), cuando se integre en la extrusión por lo que respecta a la maquinaria utilizada; o c) Cualquier proceso secundario vinculado a la instalación simultánea de capacidad de extrusión/texturización por parte del futuro beneficiario o de otra empresa del grupo al que pertenezca y que, en la actividad industrial específica de que se trate, se integre normalmente en dicha capacidad por lo que respecta a la maquinaria utilizada.
Sector del acero:
Toda actividad relacionada con la producción de uno o más de los siguientes productos: a) Fundición en bruto y ferroaleaciones: fundición para la fabricación de acero, fundición para refundir y otras fundiciones en bruto, fundición especular y ferromanganeso carburado, con exclusión de otras ferroaleaciones. b) Productos brutos y productos semiacabados de hierro, acero común o acero especial: acero líquido colado o sin colar en lingotes, incluidos lingotes destinados a la forja de productos semiacabados: desbastes cuadrados o rectangulares, palanquilla y desbastes planos, llantón; desbastes en rollo anchos laminados en caliente, excepto los productos de acero líquido para colado de pequeñas y medianas fundiciones. c) Productos acabados en caliente de hierro, acero común o acero especial: carriles, traviesas, placas de asiento, bridas, viguetas, perfiles pesados y barras de 80 mm o más, tablestacas, barras y perfiles de menos de 80 mm y planos de menos de 150 mm, alambrón, cuadrados y redondos para tubos, flejes y bandas laminadas en caliente (incluidas las bandas para tubos), chapas laminadas en caliente (revestidas o sin revestir), chapas y hojas de 3 mm de espesor como mínimo, planos anchos de 150 mm como mínimo, excepto alambre y productos del alambre, barras de acero y fundiciones de hierro. d) Productos acabados laminados en frío: hojalata, chapa emplomada, palastro, chapas galvanizadas, otras chapas revestidas, chapas laminadas en frío, chapas magnéticas y bandas destinadas a la fabricación de hojalata, chapas laminadas en frío en rollos y en hojas. e) Tubos: todos los tubos sin soldadura, tubos de acero soldados de diámetro superior a 406,4 mm.
Seguridad industrial:
A efectos de ayudas e incentivos, esta opción proporciona cobertura técnica, financiera y en materia de formación a aquellas iniciativas empresariales de adecuación de equipos y procesos al cumplimiento reglamentario vigente en materia de seguridad industrial, así como otras medidas de carácter preventivo que se puedan implementar.
Seguro de crédito a la exportación:
El seguro de crédito a la exportación es una herramienta de formento de la internacionalización, especialmente en aquellos mercados que presentan un mayor riesgo-país. Cubre una gama de riesgos comerciales (rescinsión de contrato, impago por parte del comprador, políticos (que obstaculicen el cumplimiento del contrato de exportación) o riesgos extraordinarios (guerras, revueltas, catástrofes naturales, etc). Los seguros de crédito, tanto para el mercado internacional como para el nacional, son ofrecidos por compañías de seguro de crédito, vinculadas a grupos financieros o aseguradores. Dentro de éstos, el llamado seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado, que tiene por objeto asegurar la financiación de las exportaciones españolas a países que el mercado no cubre, se canaliza a través de la compañía público-privada CESCE.
Servicios a la empresa y al emprendedor:
La presente guía práctica no sólo comprende ayudas e inventivos de naturaleza financiera, también recoge otros instrumentos de apoyo técnico o recursos para la PYME, que pueden entenderse como servicios a la enmpresa y al emprendedor. La existencia de este tipo de recursos [centros tecnológicos, parques tecnológicos, incubadoras de emperesas, etc] donde operan las empresas andaluzas suponen un elemento de cualificación del entorno añadido.
SGR:
Sociedad de Garantía Recíproca. Especialistas en facilitar a las empresas instrumentos de aval para sus operaciones financieras o mercantiles. SURAVAL es la SGR de referencia en en Andalucía.
Sistemas de gestión de la calidad:
La gestión de la calidad en la empresa pasa por definir (manual de calidad) e implantar un conjunto de procedimientos destinados al aseguramiento de la calidad de productos/servicios, de la calidad de los procesos de producción y/o comercialidazación, o bien de la totalidad de las funciones de la empresa (la llamada calidad total). Estos procedimientos de gestión de la calidad pueden a su vez ajustarse (buscando con ello la certificación del sistema que se implante) a un conjunto de normas establecidas al efecto, como puedan ser el conjunto de normas ISO 9000 de la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR. Este conjunto de normas interrelacionadas, que pretende la mejora continua de la organización, afecta a cinco dimesiones básicas: 1 estructura de la organización; 2 estructura de responsabilidades en relación con la calidad (a modo de matriz en un eje se sitúan los diferentes departamentos y en el otro las diversas funciones en relación a la calidad); 3 procedimientos (plan permanente); 4 procesos relacionados con la calidad; 5 recursos adcritos al sistema de calidad (económicos, humanos y técnicos). Durante la década de los noventa, se difundió ampliamente la cultura de la calidad en las empresas, jugando un papel importante toda una serie de ayudas e incentivos, nacionales y regionales específicamente destinados a la implantación de sistemas de gestión de la calidad.
Sistemas de gestión del conocimiento:
En gran medida, el conocimiento que se genera en las organizaciones no siempre es un conocimiento codificado y formalizado en forma de una patente. Este saber-hacer de las organizaciones, fruto del trabajo vertido en cada proyecto o producto/servicio, queda como un conocimiento tácito vinculado muchas veces a determinadas personas, pero muchas veces no queda formalmente depositado y organizado y accesible para cualquier miembro de la organización, actual o futuro. Es por ello que los sistemas de gestión del conocimiento en las empresas son un conjunto de protocolos de actuación, soportados en herramientas TICs (de acceso compartido) y coordinados por un responsable de gestión del conocimiento destinados a sistematizar los procesos de aprendizaje en el seno de la organización, de almacenar el conocimiento generado por la empresa en cada proyecto y de hacerlo accesible a ulteriores consultas. En determinadas empresas de servicios avanzados, aquellas que más trabajan con intangibles y conocimiento, y con costes de innovación no recurrentes, la implantación de sistemas de gestión del conocimiento tiene un impacto decisivo en la mejora de la eficiencia.
Sistemas de gestión medioambiental:
Los sistemas de gestión ambiental certificados [ISO 14001 o EMAS] se están revelando como una herramienta eficaz para alinear a las empresas con las exigencias que impondrá el nuevo modelo productivo, más sostenible ambientalmente y bajo en carbono. Estos sistemas están destinados a garantizar el cumplimiento con la normativa ambiental en vigor; a mejorar la eficiencia de los procesos de producción, optimizando el consumo de inputs primarios y recursos (energía, agua¿); así como a prevenir y controlar la generación de emisiones, residuos y vertidos. Cada vez más, clientes y mercados exigirán un "buen comportamiento ambiental" certificado a las empresas. Una gama de apoyos e incentivos están dirigidos específicamente a la elaboración e implantación de estos sistemas. Ver también el término "eco-innovación".
Solicitud de asesoramiento:
Para el caso de ayudas e incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, es muy recomendable iniciar el proceso de solicitud de información a través del llamado "formulario de solicitud de asesoramiento". Se trata de un paso sencillo, que motivará de forma inmediata obtener una primera respuesta por parte de la Agencia IDEA sobre el programa de ayuda más ajustado a las características de cada proyecto, y evitar en la medida de lo posible el inicio de un proceso formal de solicitud para un programa de ayuda que finalmente desemboque en una denegación.
Solvencia:
Término económico-financiero que hace referencia a la capacidad de pago de las obligaciones.
Spin-off:
"Spin-off" es un término anglosajón que se refiere a un proyecto empresarial nacido como extensión de otro anterior, o más aún de una empresa nacida a partir de otra mediante la separación de una división subsidiaria o departamento de la empresa para convertirse en una empresa por sí misma. Así, puede ser un proceso espontáneo, motivado por un empleado o grupo de ellos que desean establecerse por su cuenta, o bien puede ser planificado y animado desde la empresa matriz que promuve una estrategia de especialización flexible. Más recientemente, el término se ha popularizado en nuestro entorno y se referie más específicamente a aquellos proyectos de empresa que surgen de los campus universitarios (grupos de investigación, institutos tecnológicos...). Son por tanto proyectos con un fuerte perfil tecnológico e innovador. En Andalucía, el programa CAMPUS de la Agencia IDEA ofrece cobertura integral a la fase de lanzamiento y consolidación de este tipo de proyectos.