Glosario

Packaging:
Término anglosajón con que se denomina al conjunto de envase y presentación de producto. El algunos casos puede hacerse extensible también al concepto de embalaje. El packaging está muy relacionado con el diseño y desarrollo de producto, especialmente en productos de consumo final.
Pacto de accionistas:
Tipo contrato que puede plantearse con la incorporación de capital riesgo en la empresa, por el cual quedarán regulados determinados aspectos y normas de gobireno en la relación entre los socios industriales y el nuevo socio financiero.
Pacto de recompra:
Cláusula en un contrato de venta por la que el vendedor recobra la propiedad vendida, a un precio determinado.
Participaciones preferentes:
Son un activo emitido por una filial extranjera de entidades financieras españolas cuyas características principales consisten en que ocupan un lugar muy bajo en el orden de prelación de pagos, justo por delante de las acciones, disfrutan de una retribución predeterminada, fija, preferente, y no acumulativa, y el pago del rendimiento se encuentra condicionado a la existencia de un beneficio distribuible suficiente en la entidad matriz.
Pasivos circulantes:
Conjunto de cuentas dentro del pasivo de una empresa [obligaciones que tiene una empresa ante terceros] que deben cancelarse en un período menor a un año.
Patrimonio neto:
Propiedad real de una empresa, definida como el valor resultante de la diferencia entre los bienes y derechos de la empresa [activos] y las deudas o compromisos que posee a una fecha dada [pasivos].
Período de recuperación:
Período que se requiere para que los ingresos netos de una inversión sean iguales al coste de la misma.
Pignoración:
Financiamiento cuya garantía es un activo, principalmente mercadería, para el pago de una deuda de corto plazo. Normalmente aplicado al financiamiento de importaciones por medio de almacenes fiscales.
Planes de igualdad y de conciliación:
Un plan de igualdad es un conjunto ordenado de medidas que se adoptan después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a conseguir en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, eliminando la posible discriminación por razón de sexo. El plan de conciliación se refiere al diagnóstico y conjunto de medidas destinado a mejorar la articulación entre la jornada laboral y la vida privada de trabajadores y directivos. La conciliación no se refiere a trabajar más o menos, sino a trabajar mejor. En general, las empresas que concilian presentan unas tasas más elevadas de productividad. Ambos procesos [igualdad y conciliación] de pueden abordar también de forma conjunta.
Préstamo puente:
Préstamo a corto plazo que proporciona financiación provisional hasta disponer de un esquema de financiación de proyecto definitivo y estable.
Presupuesto presentado:
Relación de los importes de las partidas de inversión y/o gastos del proyecto que se incorporan en la solicitud.
Prevención de riesgos laborales:
Un plan de prevención de riesgos laborales es un conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un determinado proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.
Principal:
Cantidad de dinero de un instrumento de deuda [préstamo] o depósito, sobre la cual se fija el pago de intereses.
Proyectos vinculados a la RIS3 Andalucía:
Proyectos industriales alineados con las prioridades y dimensiones de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 – RIS3 Andalucía, tal y como aparece recogido en el Anexo II de la presente Orden.
Puestos de trabajo creados directamente por la inversión:
Puestos de trabajo relacionados con la actividad a la que se destina la inversión, incluidos los puestos creados como consecuencia de un aumento de la tasa de utilización de la capacidad originado por la inversión.
PYME:
Microempresa o pequeña o mediana empresa: a) En la categoría de las PYME, se define microempresa como una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros. b) Dentro de la categoría de las PYME, se define pequeña empresa como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros. c) Dentro de la categoría de las PYME, se define como mediana empresa a una empresa que emplee a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros. Para el cálculo de los efectivos y los importes financieros se estará a lo establecido en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado CE.
PYME autónoma:
PYME que no puede calificarse ni como empresa asociada a tenor del apartado 2 del artículo 3 del Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio, ni como empresa vinculada a tenor del apartado 3 del Anexo citado anteriormente.