Glosario

Mantenimiento del empleo:
Número de empleos existentes en el establecimiento en cuestión en comparación con la media de los doce meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Se entiende mantenido el empleo si el número medio a la fecha de la solicitud coincide con número de empleados a la fecha de justificación. Para el cómputo del número de empleos se considerarán a los trabajadores por cuenta ajena, a los socios trabajadores de las sociedades mercantiles que reciban un salario por cuenta de la sociedad y a los socios trabajadores o de trabajo de sociedades cooperativas y sociedades laborales.
Mercado bursátil alternativo:
El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es un mercado organizado autorizado por el Gobierno español y supervisado por la CNMV, que ofrece un sistema de contratación, liquidación, compensación y registro de operaciones que se efectúen sobre: i) acciones y otros valores de Instituciones de Inversión Colectiva; ii) valores e instrumentos emitidos o referidos a entidades de reducida capitalización; iii) otros valores e instrumentos que por sus especiales características, se acogen a un régimen singularizado. El MAB, a diferencia del Mercado Continuo, cuenta con una regulación creada especialmente para las SICAV, Empresas de Capital Riesgo y pymes en expansión. El MAB está integrado dentro de Bolsas y Mercados Españoles.
Misiones comerciales conjuntas:
Acciones de promoción comercial consistentes en un viaje colectivo de empresarios de un mismo sector de actividad o con carácter multisectorial a un mercado de interés para sus productos (misiones directas); o bien organización de viajes para empresas y distribuidores extranjeros al objeto de dar a conocer la oferta regional mediante visitas a centros de producción de la región (misiones inversas).
Modernización de bienes de equipo:
El concepto de modernización de bienes de equipo es aplicable a aquellas empresas con actividad en curso que planteen un proyecto de inversión en equipamientos o bienes de equipo siempre que ello conlleve mejora tecnológica. En decir, generalmente, y a los efectos de esta Guía, la inversión en simple reposición de bienes de equipo no es incentivable.