Glosario

Ideas empresariales:
No toda la gama de ayudas e incentivos se proyecta sobre empresas jurídicamente ya constituidas. Existe toda una gama de ayudas y de recursos que se proyecta sobre el emprendedor y la emprendedora en la fase de gestión y maduración de la idea empresarial: recursos de información, de tutorización y de pre-incubación. Solicite información en la Agencia IDEA o en la red de CADEs de la Fundación Andalucía Emprende.
I+D+i colaborativas:
Proyectos de I+D o proyectos de innovación llevados a cabo por una empresa o entidad coodinadora [coordinador o jefe de fila] junto a un pool de empresas y entidades colaboradoras. Cada vez son más los programas de apoyo a la innovación que exigen que los proyectos a apoyar se configuran de manera colaborativa, al algunos casos incorporando conexiones con la univerisdad y sus grupos de investigación o con centros tecnológicos, en otros casos [Programa Marco de I+D+i de la UE] incorporando socios de otros estados miembros.
Incentivos directos a fondo perdido:
Consiste en la entrega de recursos en efectivo determinada como un porcentaje [tasa de subvención] sobre la inversión y/o gasto considerado como elegibo o incentivable. Esta cantidad, que no es reembolsable, se liquidará en la forma y condiciones establecida en el "cumplimiento de condiciones" que acompaña la correspondiente resolución de aprobación de la ayuda.
Incremento neto del número de empleos:
El incremento neto del número de empleos en el establecimiento de que se trate, en comparación con la media durante un determinado período de tiempo; todo puesto suprimido durante ese período deberá, por tanto, deducirse. El número de personas empleadas a tiempo completo, a tiempo parcial y con carácter estacional deberá considerarse con sus fracciones de unidades de trabajo por año.
Incubación empresarial:
Las llamadas incubadoras de empresas (equipamientos también denominados viveros de empresas, escuelas de empresas o más recientemente acelerador de emprendedores) tienen como objetivo el apoyo a emprendedores y pequeñas empresas en su fase de lanzamiento. Además de ofrecer despachos empresariales y servicios comunes del tipo salas de reuniones, servicios de reprografía, seguridad, etc, tambén prestan apoyo técnico y asesoramiento. Suponen por tanto un recurso para todos aquellos proyectos en fase de lanzamiento que requieran de un entorno compartido. Andalucía cuenta con una red de incubadoras y centros de empresas: centros europeos de empresas e innocación [CEIs], la red de CADEs de Andalucía Emprende, incubadoras en campus universitarios y otros centros participados por las admnistraciones locales.
Infoempresa - Agencia IDEA:
Infoempresa es el servicio de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía en materia de información y primera atención a emprendedores y empresas sobre ayudas, incentivos y otros servicios de asesoramiento. También es la unidad encargada de ofrecerle asesoramiento y seguimiento a sus proyectos de inversión o de creación de empresas. Infoempresa cuenta con 10 puntos de atención: uno en cada una de las gerencias provinciales de la Agencia IDEA, uno en sus servicios centrales, además de un punto de información electrónico alojado en www.agenciaidea.es.
Inicio de los trabajos:
Bien el inicio de los trabajos de construcción en la inversión, bien el primer compromiso en firme para el pedido de equipos u otro compromiso que haga la inversión irreversible, si esta fecha es anterior. No se considerará “inicio de los trabajos”, ni la compra de terrenos, ni los trabajos preparatorios como la obtención de permisos y la realización de estudios previos de viabilidad. En el caso de los traspasos, “inicio de los trabajos” es el momento en que se adquieren los activos vinculados directamente al establecimiento adquirido.
Insolvencia:
Incapacidad de cumplimiento al vencerse las obligaciones de deuda de una persona física o jurídica.
Intensidad de ayuda:
Cantidad bruta de ayuda expresada como porcentaje de los costes incentivables, antes de cualquier deducción fiscal o de otras cargas.
Intermediación financiera:
Proceso mediante el cual una entidad, generalmente bancaria o financiera, traslada los recursos de los ahorrantes directamente a las empresas que requieren de financiación.
Inversión elegible:
La inversión subvencionable o inversión elegible es el monto de costes de inversión y otros gastos vinculados sobre el cual se calcula el porcentaje de ayuda financiera a recibir por un proyecto (llamados conceptos elegibles). No incluye por tanto aquellos conceptos que no sean objeto de apoyo por un determinado programa de ayuda. La inversión elegible o subvencionable será igual o inferior a la inversión total a realizar, nunca superior.
Inversión en activo circulante:
Un proyecto de inversión generalmente incluye circulante [adquisión de inputs primarios o intermedios]. No obstante, sólo una gama selectiva, aunque creciente, de apoyos financieros a la inversión empresarial consideran el circulante como un concepto elegible a efectos de apoyo público. En tal caso, este capital circulante deberá estar vinculado de forma muy directa con la inversión en activos fijos del proyecto en cuestión.
Inversión en activos fijos materiales:
Engloba los conceptos de terrenos, construcciones y bienes de equipo adscritos de forma directa al proyecto de inversión para el que se solicita apoyo.
Inversión en activos inmateriales:
Engloba los conceptos de licencias, patentes y marcas, software, redacción de proyectos de ingeniería civil... siempre que estén asociados a una inversión en activos fijos materiales. Tendrá que evaluarse claramente la factibilidad de que estos conceptos sean activables en balance. Por otra parte, habrá que chequear si el programa de ayuda o incentvo objeto de consideración inckuye como elegibles conceptos de esta naturaleza.
Inversión incentivable:
Suma de los importes de las partidas del presupuesto presentado recogidas en la relación de inversiones y/o gastos incentivables de esta Orden y que sean admitidos.
Inversión inicial:
Inversión en activos materiales e inmateriales relacionada con la ampliación de la capacidad de un establecimiento existente, con la diversificación de la producción de un establecimiento en productos que anteriormente no se producían en el establecimiento, o con una transformación fundamental en el proceso global de producción de un establecimiento existente, o con una adquisición de activos vinculados directamente a un establecimiento, siempre que este establecimiento haya cerrado, o lo hubiera hecho de no haber sido adquirido, y sea adquirido por un inversor no relacionado con el vendedor. La mera adquisición de las acciones de una empresa no se considera inversión inicial.