Glosario

Eco-auditorías:
Análisis especializado consistente en evaluar el grado de optimización [y por tanto las oportunidades de ahorro o de gestión más eficiente] por parte de una empresa de sus inputs energéticos y materias primeas básicas [agua...]. También se aplica para analizar los riesgos medioambientales que pudiera generar el desempeño de una actividad empresarial y evaluar su impacto; o evaluar el nivel de cumplimento con el marco regulador vigente que sean de aplicación en cuestiones ambientales o energéticas. Una eco-auditoría deberá desembocar en un plan de acción.
Eco-innovación:
Toda forma de actividad innovadora cuyo resultado u objetivo, directo o indirecto, es una mejora significativa de la protección del medio ambiente o que contribuirá a la sostenibilidad ambiental. La ecoinnovación incluye los nuevos procesos de fabricación, los nuevos productos o servicios, y los nuevos métodos empresariales o de gestión, cuya utilización o ejecución pueda prevenir o reducir sustancialmente los riesgos para el medio ambiente, la contaminación u otros impactos negativos del uso de recursos, a lo largo del ciclo de vida de las actividades a ellos vinculadas. Las actividades empresariales que comprendan elementos de eco-innovación disponen de una valoración preferente o de programas de incentivos específicos.
Economía Social:
El término de economía social hace referencia a la actividad económica desplegada por los operadores privados bajo la forma del autoempleo asociado, a saber: las sociedades cooperativas y las sociedades anónimas laborales. Se vinculan también con el llamado "tercer sector", presentado junto a al sector público y al sector privado netamente capitalista. Estas fórmulas jurídicas generalmente disponen de un paquete de ayudas e incentivos específico.
Economías de escala:
Proceso mediante el cual los costes unitarios de producción disminuyen al aumentar la serie o cantidad de unidades producidas.
Eficiencia energética:
Los proyectos de empresa destinados a la mejora de la eficiencia energética tienen una alta intensidad innovadora. Persiguen el ahorro de la facttura energética, la diversificación del suministro o la reducción del impacto ambiental del consumo energético. Es ilustrativo ver la definición que la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética hace de su actividad, como "la innovación en tecnología de eficiencia energética, generando nuevas soluciones a través del impulso a la investigación y el desarrollo de las nuevas técnicas, los productos y los servicios que contribuyan a la reducción de la demanda energética gracias a su eficiencia energética". Ver también el término "eco-innovación".
Emprendedores:
Personas que acceden por primera vez a la condición de empresario mediante la constitución de una sociedad mercantil, cooperativa o laboral, o porque se establezcan como empresario autónomo individual con su correspondiente alta fiscal o que habiendo sido empresarios con anterioridad bajo alguna de estas formas societarias, no tengan esta condición en el momento de la solicitud.
Empresa:
Persona o entidad que realiza una actividad económica independientemente de su forma jurídica o su financiación.
Empresa de base tecnológica:
Las llamadas EBTs tienen como fin explotar nuevos productos y/o servicios a partir de resultados de la investigación científica y tecnológica, con capacidad para generar y transferir tecnología, siendo ésta la base de su ventaja competitiva y de su actividad empresarial.
Empresa de Economía Social:
A los efectos de esta Orden se entenderán por empresa de Economía Social las sociedades cooperativas y sociedades laborales inscritas en el Registro de Cooperativas Andaluzas o en el Registro de Sociedades Laborales de Andalucía, antes de la fecha de presentación de la solicitud.
Empresa innovadora:
Toda empresa: a) Que pueda demostrar, mediante una evaluación realizada por un experto, que desarrollará, en un futuro previsible: productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica en su sector y que lleven implícito un riesgo de fracaso tecnológico o industrial; o b) Cuyos costes de investigación y desarrollo representen un mínimo del 10% del total de sus costes de funcionamiento durante al menos uno de los tres años previos a la concesión de la ayuda o, si se trata de una empresa nueva sin historial financiero, según la auditoría del ejercicio fiscal en curso, de conformidad con la certificación de un auditor externo.
Empresas de Base Innovadora (EBI): :
aquellas creadas a partir de la innovación en productos, procesos nuevos métodos de comercialización o nuevos métodos organizativos. Las empresas que basan su negocio en la explotación de un proceso, producto, servicio o método de comercialización nuevo o un nuevo método organizativo, bien fruto de un desarrollo propio o ajeno, con independencia de que esta innovación tenga o no procedencia tecnológica.
Equivalente de Subvención Bruta:
Importe de la ayuda si se ha proporcionado en forma de subvención al beneficiario, antes de cualquier deducción fiscal o de otras cargas; o el importe que resulte de aplicar las reglas contenidas en el Anexo III del Decreto 114/2014, de 22 de julio, por el que se establece el marco regulador de las ayudas a empresas que se concedan por la Administración de la Junta de Andalucía para la realización de Inversiones de Finalidad Regional.
Espacio Económico Europeo:
Territorio compuesto por los países de la Unión Europea e Islandia, Liechtenstein y Noruega.
Especialización inteligente:
La priorización, a nivel de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de una serie de sectores/tecnologías potencialmente competitivos y generadores de nuevas actividades en un contexto global frente a la especialización, que la provea de una ventaja competitiva y comparativa respecto a otras regiones, y que además le permita desarrollar nuevas actividades de futuro.
Establecimiento operativo en Andalucía:
Lugar donde una empresa realiza la actividad económica y que se encuentra situado en territorio de la Comunidad de Andalucía, con independencia de dónde se encuentre ubicado el domicilio social de la empresa.