Glosario

Capital riesgo:
Tipo de apoyo a la autofinanciación empresarial mediante la participación en el capital social con un carácter temporal. En creación de nuevas empresas y proyectos empresariales, el capital riesgo toma la forma de capital-semilla, capital-arranque o bien puede orientarse a operaciones del tipo management Buy-Out (adquisición de una empresa por sus directivos). En empresas ya en desarrollo o en expansión, su finalidad es la de capital-desarrollo o de intervención en operaciones de replacement-capital. INVERCARIA, participada por la Agencia IDEA, es el instrumento público de capital riesgo de mayor impacto en Andalucía. ASCRI es la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo.
Capital social:
Valor nominal de las acciones de una sociedad.
Capitalización:
De forma genérica es el modo mediante el cual la empresa capta fondos para la realización de sus proyectos. Por tanto también incluye el acto de acudir al mercado crediticio. No obstante el término también se emplea para hacer referencia directa al acto de recabar financiación de los propietarios o bien del mercado de capitales, emitiendo para ello valores (acciones o bonos).
Carbón:
Los carbones de rango superior, rango medio y rango inferior de clase A y B, con arreglo a la clasificación del «Sistema internacional de codificación del carbón» de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas y clarificado por la Decisión del Consejo, de 10 de diciembre de 2010, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas.
Cartera:
En el plano financiero, es el conjunto de activos financieros de una sociedad o persona física.
Cédula hipotecaria:
Las cédulas hipotecarias son títulos de renta fija que tienen como garantía la totalidad de los créditos hipotecarios concedidos por la entidad que los emite. Su emisión está limitada a las entidades de crédito oficial, sociedades de crédito hipotecario y las cajas de ahorros.
Cheque Innovación:
Instrumento de apoyo al alcance de las PYMEs y micropymes andaluzas, integrado en la llamada Orden de Incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. El Cheque Innovación tiene como finalidad la contratación de servicios avanzados en las empresas que tengan como finalidad: el impulso de la innovación, la mejora de procesos, desarrollo de nuevos productos, comercio electrónico o expansión comercial, entre otros.
Cogeneración:
En el área del ahorro y diversificación energética en las empresas, la cogenreación hace referencia a la implantación de procesos en los que se produce y utiliza calor y electricidad de forma conjunta y simultánea. Los efectos de la instalación de un sistema de este tipo consisten en la reducción de la factura energética, mayor fiabilidad en el suministro y disminución de emisiones contaminantes. Turbinas y motores de combustión interna son los equipos básicos empleados en la cogeneración.
Colectivos socialmente desfavorecidos:
En el ámbito de programas de fomento del empleo y de la contratación, hace referencia a determinados colectivos en situación desfavorable dentro del mercado de trabajo: ex-toxicómanos/as, población inmigrante, emigrantes retornados, minorías étnicas o población ex-reclusa.
Compra pública de tecnología innovadora:
Compra pública de un bien o un servicio que no existe en el momento de la compra, pero que puede desarrollarse en un periodo de tiempo razonable a través del desarrollo de una tecnología nueva o mejorada.
Compra pública pre-comercial:
Contratación de servicios de I+D para el desarrollo de soluciones innovadoras, en la que el comprador público no se reserva los resultados de la I+D para su propio uso en exclusivo, sino que comparte con las empresas los riesgos y los beneficios de la I+D.
Condición de mínimis:
La Comisión Europea considera que ciertas ayudas, por su menor cuantía relativa, concedidas por los Estados Miembros a sus empresas, no entran la calificación de Ayudas de Estado ya que sus efectos sobre la competencia son limitados. Así, a grandes rasgos, las ayudas [de carácter transparente] concedidas a una empresa durante un período de tres años y que no excedan del límite máximo de 200 000 euros no se considerán ayudas estatales, al aplicar la condición "de minimis", según el nuevo reglamento de minimis CE nº 1998/2006 de la Comisión Europea.
Confirming:
Es un servicio financiero que ofrece una entidad financiera para facilitar a las empresas la gestión del pago de sus compras. Se ofrece para que sus proveedores puedan cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento de éstas, pagando un interés por el plazo adelantado. Su uso es frecuente en empresas que tengan diversificados sus proveedores, que deseen dilatar el pago a los mismos o bien dispongan de un sistema de pagos de cierta complejidad.
Coste de oportunidad:
Utilidad máxima que podría haberse obtenido de una determinada inversión en cualquiera de sus usos alternativos.
Cuenta de crédito:
Contrato mercantil suscrito con una entidad financiera, el prestamista, por el cual ésta permite disponer fondos durante el plazo del contrato al prestatario, pudiendo éste realizar ingresos durante el plazo. Estas cuentas pueden presentar saldos alternativos a favor o en contra y debe ser cancelada a su vencimiento. Es una herramienta de uso común y generalizado por las empresas en la gestión de sus cobros/pagos.